miércoles, 25 de octubre de 2017

EL CANTO DEL GRILLO . Unas noticias antiguas de Hijar y la comarca.


Una monja llamada Sor Josefa Marquesan, natural de Hijar, fue una importante cirujana en Madrid.  Muchos vecinos de nuestra localidad, se acercaban hasta alli , para realizarles algunas intervenciones quirurgicas.

En el año 1903, un hundimiento de tierra sepulta en el lugar llamado "Acequia Nueva", de Samper de Calanda, a una joven de 18 años que se encontraba lavando ropa. El cadáver tardó tres horas en ser extraído.

En el centro del desaparecido puente romanico de nuestra localidad, se localizaba la Cruz Cubierta, que cuando se elimino el puente se coloco en su actual ubicación , junto a la carretera de Urrea de Gaen .

En el año 1966 , el Consejo de Ministros declara de utilidad pública la concentración parcelaria de Urrea de Gaén.

La actual subida del camino de San Antonio, antiguamente cuando pasaban por él las diligencias arrastradas por los caballos, estaba adoquinado con piedras, que años más tarde desaparecierón.


En el año 1979, el teléfono automático llega a La Puebla de Híjar.

Después de la guerra civil, diversos aviones derribados aparecian destruidos por la huerta y monte de Hijar.  Los propietarios de las fincas pedian ayuda al ayuntamiento, para desalojar los restos del avión.

En el año 1391, con esta fecha otorga testamento Juan López de Sesé, Justicia Mayor de Aragón, nacido en Albalate del Arzobispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario