jueves, 14 de septiembre de 2017

UN POPURRI DE NOTICIAS DEL AYER DE HIJAR Y DE LA COMARCA DEL BAJO MARTIN .





En el año 1882, el Boletin Oficial , publica un plan general de carreteras que  incluye una de tercer orden de Albalate del Arzobispo a la estación de Val de Zafán, pasando por Urrea de Gaén, Híjar y La Puebla de Híjar.


En septiembre de 1979 ,  los abonados de Híjar y Urrea de Gaen quedan conectados a la red europea automatizada de telefonía.

En el año 1824 se produce una gran riada en el Rio Martin y las aguas llegan hasta la parte mas alta de las arcadas del puente romanico .

En Híjar en el año 1919, se celebra una asamblea de los pueblos interesados en la construcción del pantano de Cueva Foradada, para pedir al Estado la consignación en presupuestos de los fondos necesarios para la terminación de la obra.


En el año 1894 , fuertes tormentas asolan los términos de Híjar, Samper, Urrea de Gaén, Castelnou y Jatiel, destrozando los campos y destruyendo árboles.

En el año 1971, el consejo de Ministros acuerda la supresión de varias curvas peligrosas en la carretera Vinaroz-Santander, entre Híjar y Alcañiz.


En el año 1962 , durante las fiestas de Samper de Calanda, un vecino de la localidad, derriba la puerta de una vivienda y un poste que sujetaba el tendido eléctrico, dejando la plaza a oscuras cuando se celebraba una verbena. El gobernador le puso una multa de 1.000 pesetas por gamberrismo.


En el año 1885 por real orden se designan los pueblos de Híjar, Puebla de Híjar y Albalate del Arzobispo para hacer vacunaciones contra el cólera, a las que no se presentaría ningún interesado.


En el año 1903 en Albalate del Arzobispo , al volver de la huerta el bracero Feliciano Bernad, se cae de su borrico rompiéndose la columna vertebral y falleciendo a las pocas horas.

1 comentario:

  1. Como siempre, muy interesante. ¡Me encantan las fotos antiguas de nuestro pueblo!

    ResponderEliminar