martes, 19 de septiembre de 2017

EL CANTO DEL GRILLO : Unos recuerdos de los frailes del convento .


En la década de 1910, se estuvo muy cerca de que los frailes del convento de Hijar, dieran clases en un local que se habia pensado para ellos, en el lugar que mas tarde ocupo el Cuartel de la Guardia Civil, junto a la Iglesia de San Blas.

En el panteón que tienen los frailes capuchinos en el cementerio de Hijar, descansan seis hermanos que fallecieron en nuestra localidad , Evangelista de Ibero, Vicente de La Puebla , Jaime de Larrumbe , Carlos de Tudela , Antonio Maria de Calamocha y Camilo de Sesma.

Cuando se tuvieron que marchar los frailes del convento de Hijar, en el año 1936 , la custodia y las escrituras para que las guardara, se las entregarón a Jose Gerique .

Todos los años en el dia de la Nochebuena, a las 00.00 horas se celebraba en el convento la Misa del Gallo, donde muchas familias iban con los carros tapados con mantas, pues solia hacer mucho frio, a veces con nevadas.

El primer capuchino que llego a Hijar, por el año 1903, para visionar las obras que se iban a realizar en el convento fue el Fr. Arcangel de Sesma, que fue recibido con jotas de ronda que decian :

" Franciscano que has venido
un convento aqui a fundar
está firme y convencido
que se ha de hacer y se hara. "




No hay comentarios:

Publicar un comentario