domingo, 9 de julio de 2017

LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS SALVAN A UN NIÑO DE 10 AÑOS DE MORIR AHOGADO EN HIJAR . Fuente : www.heraldo.es

                  Resultado de imagen de piscina de hijar


Un niño de 10 años vecino de Samper de Calanda que pasaba el día con unos amigos en la piscina municipal de la vecina localidad de Híjar tuvo que ser evacuado ayer en el helicóptero del 112 al hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza tras sufrir un ahogamiento en dichas instalaciones de baño, si bien pudo ser rescatado con vida.

El pequeño, según relató el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, se encontraba buceando con otros niños en la piscina tratando de cruzar de un lado a otro del vaso, de 1,80 metros de profundidad. Al parecer, un bañista adulto que estaba junto a ellos se dio cuenta de que el chaval llevaba un tiempo excesivo sin salir a la superficie. Aunque a última hora de ayer los datos eran, según advirtió Marquesán, "confusos", todo indica que este bañista sacó del agua al chiquillo y que, inmediatamente, el socorrista de las instalaciones comenzó a practicarle las maniobras de reanimación necesarias en estos casos. Al lugar del suceso se desplazo personal del Centro de Salud de la localidad, la ambulancia de Soporte Vital Básico de Híjar y la UME de Alcañiz. El personal sanitario trabajó durante una hora para estabilizar al chico antes de volar con él a la capital aragonesa.

"Ha sido trasladado a Zaragoza con pulso, estable y bien dentro de lo que cabe, y confiamos en que todo quede en un susto", afirmó el alcalde de Híjar. Marquesán subrayó que el socorrista de la piscina "ha hecho un trabajo fantástico".

El alcalde explicó que el helicóptero de emergencias se trasladó de Zaragoza a Híjar en apenas unos minutos, aterrizando en una zona junto a la piscina para ganar tiempo, ya que en otras ocasiones la aeronave toma tierra en el campo de fútbol.

Marquesán señaló que nunca antes había ocurrido un suceso similar en la piscina de Híjar. Las instalaciones de baño cuentan con dos socorristas "y con todos los medios que requiere la normativa", resaltó el alcalde.

El regidor no se encontraba en Híjar cuando ocurrió el suceso y a última hora de ayer regresaba a la localidad para informarse de lo ocurrido. Marquesan indicó que hoy se desplazará a Zaragoza para ver al pequeño y estar con la familia. Agregó que se desconoce por ahora "qué pudo pasarle al niño para que permaneciera ese tiempo bajo el agua".

Fuentes del Gobierno de Aragón señalaron que la víctima se encuentra ingresada en el Hospital Infantil, aunque no precisaron su estado al cierre de esta edición.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel-provincia/teruel/2017/07/09/accidente-nino-anos-piscina-hijar-1185935-303.html