lunes, 10 de julio de 2017

APELLIDOS DE HIJAR : RUBIRA .

El apellido Rubira aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Rubira tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Rubira ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Rubira son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Rubira están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Rubira han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Rubira. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Rubira. También figura el apellido Rubira en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Rubira que el "Nobiliario Español".

Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Rubira tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Rubira y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Rubira tenga alguna grafía diferente.

El apellido Rubira figura en la lista de apellidos de Gabinete Heráldico por lo que su historia completa y escudo o escudos heráldicos pueden ser conocidos en su página web: http://www.heraldico.com

ESCUDO DE  ARMAS.

En sinople, un guerrero, de plata, con una espada en la diestra y una bandera en la siniestra y un moro muerto a sus pies.

2 comentarios:

  1. Ya sabemos algo más de nuestro apellido. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si sabemos más pero lo que no me quedo claro es que en países latinos esta el apellido Rubira

    ResponderEliminar