jueves, 8 de junio de 2017

MUSICA NOSTALGICA : SI TU FUERAS MI MUJER , POR LORENZO SANTAMARIA.



Nombre artístico de Lorenzo Roselló Horrach, cantante español nacido en Palma de Mallorca en 1945, cuya prolongada carrera le ha llevado a tocar los más diversos estilos musicales, como rock, pop y canción melódica.

Lorenzo Santamaría abordó su primera gran aventura musical a mediados de los años sesenta, cuando se integró en el grupo Z66, formación instrumental de rock progresivo y psicodélico. Pero la llegada de Lorenzo al grupo aportó el componente vocal del que carecían, y la potente y áspera voz del mallorquín llevó al grupo a sus mejores momentos. El grupo, que se mantuvo activo desde 1966 hasta 1970, editó varios epés y singles en EMI Records.

Tras la disolución de Z66, Lorenzo Santamaría inició su carrera en solitario, y en 1971 editó “Canto al amor”, un sencillo que no logró gran repercusión comercial, pero que le dio a conocer como solista. Ese mismo año llegó “Rosie”, un precioso tema propio que vendió decenas de miles de copias y cimentó su fama a escala nacional. Un par de singles más vieron la luz en los años siguientes: “Hello Hello” y “Por ese amor”, hasta que en el año 1973 se estableció en Barcelona. Decidido a darle un empujón a su carrera comercial, se convirtió en una especie de crooner romántico, apoyado en sus excelentes cualidades vocales, y logró sus propósitos, sobre todo tras la edición de sus temas más conocidos: “Para que no me olvides” (1975) y “Si tú fueras mi mujer” (1976), editado un año más tarde; la primera le dio fama a escala internacional, y la segunda le llevó al número uno. Estas dos baladas supusieron el momento álgido de su carrera comercial, y Lorenzo lo supo aprovechar. Sin embargo, los siguientes lanzamientos no lograron llegar a alcanzar el éxito de esos dos singles anteriores. Quise ser una estrella del rock and roll, el álbum que siguió a esos éxitos, marcó el inicio de su declive comercial. En 1979 llegó el sencillo “Inmenso”, un tema de innegable calidad que no logró levantar las cifras de ventas del cantante mallorquín. Un par de años más tarde marchó a Londres a grabar con Juan Pardo como productor; aquellas sesiones dieron como fruto, entre otras canciones, un single titulado “Tú y yo”.

El declive comercial de su carrera como artista de masas llegó con el inicio de los años ochenta, pero para entonces Lorenzo Santamaría había dejado huella en el panorama nacional. Siguió editando discos, de manera más espaciada, y en un nivel mucho más modesto que sus anteriores lanzamientos. También lo vimos como actor en alguna película, como Pà d'Àngel, del catalán Francesc Bellmunt, y como excelente conductor presentador del programa musical Compact Dyc, en el que se le daba una oportunidad a grupos noveles del panorama nacional. En estos programas, el propio Lorenzo subía al escenario de vez en cuando para acompañar a las bandas que actuaban (muchas de ellas) por primera vez en televisión. En los años ochenta y en los noventa han visto la luz algunos álbumes en catalán como Entre cella i cella y Felicidades, Juli, y uno de sus últimos trabajos editados ha sido Natural, grabado en castellano.

Fuente : 
 www.mcnbiografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario