domingo, 11 de junio de 2017

AQUEL MILAGROSO Y LUMINOSO 15J . Autor : Graciano Palomo .


El próximo jueves , 15 de junio, se cumplen 40 años, de las primeras cortes democráticas. Lo recuerdo como si fuera ayer. A las nueve en punto de la mañana el palacio de la Carrera de San Jerónimo iba a poner oficialmente fin a la Guerra Civil, el acontecimiento que marcó todo el siglo XX de aquella España trágica.

Tenía yo 22 años y allí me mandó todo ilusionado a levantar acta para la entonces gran agencia Europa Press su director, Antonio Herrero Losada, quizá el más grande periodista y maestro con el que yo me topara nunca.

Tras el desgarro brutal de la guerra, ganadores y perdedores se reunían por voluntad del pueblo a dirimir sus diferencias en paz y democracia
Apareció Manuel Fraga, bamboleándose con su enorme cartera; apareció Santiago Carrillo, con sus lentes bicóncavas; apareció Cruz Martínez Esteruelas, exministro de Franco; apareció Dolores Ibárruri, “La Pasionaria”, de la que mis abuelos me habían contado tantas cosas. Apareció majestuoso Adolfo Suárez que estaba decidido a levantar acta histórica. Por vez primera tras el desgarro brutal de la contienda fratricida, ganadores y perdedores se reunían por voluntad del pueblo a dirimir sus diferencias en paz y democracia. Era y representaba, en efecto, el milagro de la Transición que ya en esos momentos asombraba al mundo.

Han pasado 40 años. Madrid continúa siendo la ciudad sartén en estas fechas. España es completamente diferente de la de 1977; muchos de los que hicieron posible aquella reconciliación crían malvas. Nuevas generaciones han tomado el poder de la Nación , tanto en lo público como en lo privado , y algunos de esos nuevos grillos con coleta pretenden decirnos que la guerra la ganaron los que la perdieron y, sobre todo, que aquel abrazo extraordinario entre bandos que se combatieron a tiros tiene que resultar fallido. El 15J de 1977 fue mucho más importante e histórico que el 15M. El primero hizo posible el segundo.

En una sociedad con escasa memoria histórica como la española, no estaría de más recordarle lo que fue y representó aquel luminoso día de junio. Entre otras cuestiones porque asombró al mundo. Les guste o no.


Autor :  Graciano Palomo.
El Confidencial .

1 comentario:

  1. Magnífico y significativo año 1977; primeras elecciones y primera Democracia. Cuánto tienen que aprender los que hoy se llaman políticos de aquellos que fueron los fundadores de nuestra democracia; políticos de raza con vocación y espíritu de lucha por su país ,España y los Españoles.

    ResponderEliminar