martes, 23 de mayo de 2017

PASEANDO POR LA HISTORIA : Las Cortes, ceden un granero destinado para carcel en el año 1856.


Hace unos dias, hemos encontrado una noticia curiosa, que hemos decidido traerla a nuestro blog, pues nos ha resultado muy interesante.

La información que hemos rescatado del año 1856 , literalmente decia lo siguiente :

" Las Cortes acuerdan ceder al ayuntamiento de Hijar, un granero destinado a carcel, dadas las malas condiciones de la existente. "

Lo primero que nos ha llamado la atención, es que las Cortes de aquellos tiempos, tuvieran tanta influencia en la vida municipal, como para ceder un granero al ayuntamiento.

Lo siguiente que hemos pensado, es que quiza el lugar elegido para la localización de esta carcel, fuera la Calle Jardiel, sobre todo por la proximidad con el edificio del ayuntamiento, ( repito que esto es una suposición que nosotros pensamos ), ya que en ese edificio existio durante muchos años la carcel de Hijar.

Cuando se habla, que la cesión de este granero es por las malas condiciones de la existente, hemos pensado en dos lugares, la carcel o calabozo que se situaba en la Plaza Sorribas en los bajos de lo que fue la vivienda de Don Segundo Secanella, o de otro calabozo que habia en el lugar que hoy ocupa la tienda de Pili Garay, en la Plaza de la Parroquia.

Han pasado muchos años, 161 exactamente, pero es una noticia al menos curiosa, pues la falta de documentación nos impide completar la información de donde se situaba ese granero destinado a la carcel de Hijar.

2 comentarios: