sábado, 6 de mayo de 2017

HIJAR , OFICIOS OLVIDADOS.



                               

En el día de hoy, queremos recordar, cinco oficios olvidados que fueron fundamentales en el pasado, para muchas generaciones de hijaranos.

El primero que queremos recordar, es el oficio de "capador", que eran unas personas que venian con el chifre e iban silvando por las calles, para capar, cerdos, caballos, perros ,principalmente y también otros animales.

Otro oficio perdido era el de " cubero " que era quien elaboraba sus cubas y carrales para guardar la cosecha del vino.

Tambien queremos recordar el oficio de " esquiladores de burros " y tambien de mulas y caballerias, sobre los que hicieran valer su destreza para dibujar sobre sus arcas, cenejas o dibujos geometricos decorativos.

Otro oficio perdido, es el de los " matarifes ", que cuando llegaba la festividad de San Martin, sacaban los cerdos de las gorrineras, y los llevaban a una gran mesa, para sangarlos y descuartizarlos.

El último oficio que queremos recordar es el de " hojalateros y quincalleros " cuyo trabajo era vender calderos, pozaletas o parchear tarteras y pucheros.

1 comentario:

  1. ¡Ay, qué tiempos! Quiero recordar que los esquiladores de ovejas que venían a la torre La Leana, eran de fuera...

    Pero, el que sí venía del pueblo, era el tio Moreno, matarife para los tocinos. Los pequeños nos subíamos a la última ventana del mirador, y desde allí contemplábamos la escena. Luego, a comer pellicas...
    De los que también me acuerdo con frecuencia es de los "zabazaicas" y los pastores. El tio Jorge encerró durante muchos años sus ovejas y cabras en aquellos corrales.
    Seguro que ellos también se acuerdan de nosotros desde algún cielo.

    ResponderEliminar