miércoles, 12 de abril de 2017

SEMANA SANTA : Los rosarieros. Autor : Almuayad Royo .

                        Resultado de imagen de rosarieros de hijar

Pulsando en el enlace inferior, pueden leer un interesante articulo de Almuayad Royo, sobre los " Rosarieros de Hijar ", que escribio hace algunos años.

http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_Rosarieros_a2d2d898.pdf

5 comentarios:

  1. Esto si que son rosarieros vivan los rosarieros prueba de ello todos los que nos están copiando. Vivan los rosarieros.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien lo hacen y qué inmenso esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tienen mucho mérito conservar unas cantigas que tienen su origen el Alfonso X y que con las evoluciones lógicas del idioma castellano han llegado hasta nuestros días, otras poblaciones vecinas como las vecinas Urrea u otras de la rutas han adaptado dichas mayadas como propias pero sin el poderío y la antigüedad de su conservación en Hijar. Las mayadas de Hijar son las más conocidas del reino de Aragón junto con las de Albarracin y la mochi ganga de mas de las matas según indica los Relatos de Aragón de Alberto Gómez del Río depositada en el archivo del Pilar volumen tercero página 234.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si así es nos lo comento un historiador de músicas de Aragón que vino a casa de las mosso hace un tiempo y en unp de los libros de la hermana Mosso menciona antropomorfos mmedievales respecto al toque del tambor en Hijar como con las Mayadas de los Rosarieros que no son más que cantos de Mayo que se hacían en las fiestas del antiguo reino de Aragón algo así como los trovadores o juglares pero con enfatizazion religiosa.

      Eliminar