jueves, 20 de abril de 2017

PASEANDO POR LA HISTORIA : Cinco recuerdos breves de Hijar.



En el día de hoy , en nuestra sección de " Paseando por la historia ", queremos rescatar, cuatro recuerdos de nuestra localidad, de hace varias décadas.

En la ermita de Santa María Magdalena, que existio en la zona de la Torre la Fuente, se daban clases de gramatica , a todos los vecinos de Hijar y los forasteros que lo deseaban.

En el año 1899, el parroco local de nuestra localidad , intenta devolver el culto a la iglesia del convento de Hijar, para lo que solicita la propiedad al ayuntamiento con el fin de anexionarlo al Arzobispado de Zaragoza, dedicando las restantes dependencias a algun fin benefico.

En el año 1915, existo en Hijar, un Reglamento para la Sociedad de Socorros Mutuos, bajo la advocación del Santisimo Cristo del Milagro, que en su articulo primero decia : 
" Se constituye en Hijar esta Sociedad de Socorros, con el objeto de auxiliar a los socios en sus enfermedades originadas involuntariamente por los accidentes de trabajo, u otras causas procedentes exclusivamente de la Providencia Divina. "

En el año 1977, se recibe una subvención de 375.000 pts, procedente del Ministerio de Información y Turismo , con destino para la adquisición de los uniformes de los alabarderos de nuestra localidad.

En los años 1958 y 1959, se celebra en el Cine Coliseum, dos magnos festivales de coros y danzas, con los grupos de Zaragoza , Cordoba, Almeria , Palma de Mallorca, Gijón y Logroño , en ambos años se llenaron todas las butacas de la sala y el gallinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario