domingo, 2 de abril de 2017

PASEANDO POR LA HISTORIA : Algunas tradiciones antiguas de la Orden Tercera de San Francisco .



En el día de hoy, les vamos a relatar unas tradiciones antiguas relacionadas con la Orden Tercera de San Francisco, que se realizaban en nuestra localidad.

Hasta los años 80, en la cabecera de las procesiones , iban dos miembros de la Orden Tercera, uno a cada lado de la calle, con unas bandejas para que los espectadores entregaran un donativo para beneficio de la Semana Santa, que la Orden Tercera empleaba en compra de materiales como velas, compra de escapularios, pintura para pintar las estaciones del Monte Calvario, etc...

El Sábado Santo a la puesta del sol, se cantaba una solemne Salve en la iglesia del Calvario.

Hasta 1901 , la sección de hombres, asistia los viernes de cuaresma al Miserere y sermon en la Iglesia Parroquial y los sabados por la noche se reunian en San Antón para practicar los ejercicios espirituales, que consistian en reproducir los pasos de la pasión, vestidos con la tunica de la cofradia y por lo tanto se azotaban con disciplina, algunos pedian a otros que les dieran una bofetada y se besaban los pies unos a otros.

El Jueves Santo por la tarde, se realizaba la procesión Visita a los Monumentos, San Valero, San Blas, y San Antón .

Al finalizar la procesión de Subida de Imagenes, se repartia agua ardiente y diversas pastas, para todos los participantes en la procesión .

No hay comentarios:

Publicar un comentario