lunes, 13 de marzo de 2017

PASEANDO POR LA HISTORIA : Algunas curiosidades de las antigua fiesta de los quintos.

                     

Esta semana , en nuestra sección " Paseando por la historia ", nos vamos ha detener en la fiesta de los quintos que se realizaba en nuestra localidad, y concretamente en algunas curiosidades, para que no caigan en el olvido.

El primer tramite consistia , en el alistamiento de los jovenes que cumplian 19 años, aparte de los representantes de la corporación municipal, se encontraba el parroco y el encargado del registro civil, los cuales determinaban los integrantes del reemplazo.

Otro de los prolegómenos consistia en la talla o reconocimiento sanitario de los jovenes y su posterior declaración de soldados.

El primer lugar que visitaban los quintos era, el Colegio de San Vicente de Paul, donde a las monjas se les entregaban dos panderetas, para que pusiesen una cinta bordada en las mismas .

El garrote era el simbolo de los quintos , y era el emblema en las rondas por todo el pueblo.

En el sorteo de los quintos en el cual sabias si tu destino era España, o fuera de esta, los agraciados que eran la mayoria España, algunos de ellos sus padres tenian preparadas varias clases de tortas hechas en el horno y un rico licor que hacian casero con el mosto de la uva que pisaban, para conseguir el rico vino que tenian en sus comidas.

Una vez terminado el servicio militar , pasaban del grupo de mozos al de hombres, y el padre le daba un cigarro, para que se lo fumara en su presencia, pues ya se habia convertido en un hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario