jueves, 9 de marzo de 2017

BLANCURA HERMOSURA . Autor : Manuel Forcada Monzón .


                  Resultado de imagen de mujeres en las faenas agricolas


En España, en las décadas 1940 - 1950 , las mujeres preferian y procuraban mantener la piel blanca ( estaba de moda ) , bien porque se sentian más atractivas, o por dar la sensación de pertenecer a altas clases sociales.  Como Hijar, era un pueblo completamente agricola ¡ que ocurría !, que las mozas cuando iban al campo a realizar las faenas agricolas, usaban toda clase de vestimentas y artilugios, para que no les diese el sol , desde grandes sombreros, manguitos para los brazos, que estos les tapaban casi las manos y vestidos hasta los pies, asi era completamente imposible que les diese el sol.


Las modas y costumbres cambian, en la actualidad ocurre completamente lo contrario, si no estan morenas, significa que no han ido a la playa ¿ moda o clase social ?.  Que más da, asi es la vida.

Como justificación a que todo esto ocurriera, lo podemos comprobar con la canción que cantaban las zagalas por las calles de nuestro pueblo en la postguerra y decia así :

" Cara al sol, que me pongo morena
y mi novio no me va a querer
déjalo que no me quiera
me quiere un Requeté.
Requete me compra caramelos
y me lleva al cine cuando quiero
arriba a escuadras a vencer
que mi novio falangista es. "


Autor : Manuel Forcada Monzón .

No hay comentarios:

Publicar un comentario