jueves, 23 de febrero de 2017

LAS VIAS DEL TREN EN EL MONTE , EN LA ZONA DEL PUENTE DEL MAS DE BURILLO .




En el día de hoy, les mostramos las vias del tren desde el puente de la via, proximo al Mas de Burillo. Las fotografias estan tomadas desde el mismo puente, que podemos ver en la tercera fotografia.

El proyecto había sido presentado el 4 de noviembre de 1944 al Ministerio de Industria y Comercio y al año siguiente fue obtenida la correspondiente aprobación. La concesión para la construcción del ferrocarril minero Andorra-Escatrón fue otorgada a la Empresa Nacional Calvo Sotelo por Orden Ministerial de 11 de abril de 1946. 

El enlace con RENFE en Samper de Calanda ya fue motivo de una concesión diferente, otorgada por Orden Ministerial de 2 de junio de 1947 (modificada posteriormente en 5 de abril de 1954
y en 21 de septiembre de 1959).

Fue una obra de especial trascendencia para la zona, con unos plazos de ejecución muy limitados, ya que este proyecto consistía en un eslabón importante del conjunto del proyecto que ENCASO presentó para benefi ciar los lignitos turolenses del Val de Ariño, de tal manera que la obra en su conjunto requirió de importantes trabajos de explanación, a
continuación el tendido de vías, colocación de múltiples mojones y de hitos kilométricos, la instalación de una línea telefónica, la construcción de la estación de Andorra, la construcción de la estación de Escatrón, de los edificios en Samper, el apartadero de Cabeza Gorda en Hijar , depuradoras de agua en Andorra y Escatrón, un servicio de fueloil, etc. 

Abajo les dejamos con un NO-DO del año 1955, donde podemos ver un informe de esta via de tren, que suministro carbon durante décadas a la termica de Escatrón.

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