domingo, 26 de febrero de 2017

LAS 63 TORRES CENTENARIAS QUE EXISTIAN EN HIJAR. Autor : Manuel Forcada Monzón.


La palabra Torre, se define en Hijar, como el edificio-vivienda situado en las tierras de regadio, habitado por los agricultores que las cultivan y rodeado de varias áreas o hectareas según la importancia de la misma.

 Existen ( o mejor dicho existian ) tres modelos diferentes, en algunas ( muy pocas ), vivia el amo o propietario y el mediero o trabajador ( naturalmente ambos separados ), en otras ( la mayoria ) sólo habitaba el mediero, ya que el propietario normalmente vivia en el pueblo, y por último, existian unas cuantas que se daba la circunstancia de que , el propietario y el trabajador era la misma persona ó sea que el amo trabajaba sus fincas.

En todas existian corrales con toda clase de animales domésticos, que mantenian con los deshechos y productos de las huertas, que junto con las hortalizas que cultivaban, eran los unicos ingresos que tenian, salvo las torres de mayor extensión que también las dedicaban a cultivos como : cereales, remolacha, algodón, lino, etc...

El trato o contrato ( era a medias ), la mitad para cada uno, asi que solian criar dos cerdos, las frutas y verduras de temporada , junto con los huevos y animales de corral, el trabajador llevaba normalmente a diario al domicilio del amo.

En la actualidad, la mitad de las torres estan escachadas o desaparecidas, otras todavia se conservan, pero se desplazan a trabajarlas desde el pueblo, y como no hay reglas sin excepción algunas siguen con la misma tradición centenaria.

Acontinuacion podemos apreciar, el plano de las mismas :


Pulsen sobre la imagen para ampliar.

Nota : Algunos de los nombres de las torres eran tan originales como, Torre Roya, Torre Blanca, porque estaban pintadas de esos colores, otras se reconocian por el apellido de los propietarios Torre Mata, Torre Tabuenca, etc y por último existian unas cuantas que se nombraban por el apodo de los que las trabajaban, Los Pistolos, Los Habaneros, Los Pardicos etc..., pero en general los propietarios de la mayoria de ellas, eran los principales propietarios de Hijar, Esponera, Mosso, Monzón Dosset, Lerin, Espinosa, Marquesan, etc...


Autor :  Manuel Forcada Monzón.

3 comentarios:

  1. Buen trabajo de recopilacion.

    ResponderEliminar
  2. La torre de los pistolos,que ahora está destruida, la trabajaban mis abuelos, Pascual y Pascuala, luego siguió mi tío Mariano y más tarde,el último torrero,mi tío Antonio.Me trae recuerdos de mi niñez.

    ResponderEliminar

  3. Me parece un trabajo precioso. Esas torres guardan mucha vida y mucho sudor de nuestros padres, abuelos, bisabuelos y más allá. Lástima que vayan desapareciendo como le ha sucedido a nuestra querida Leana.

    Gracias.

    ResponderEliminar