martes, 7 de febrero de 2017

EL RETROVISOR : Tareas de los niños y niñas del ayer.


Los niños, antiguamente, realizaban tareas muy variadas y distintas de las que hoy es común que realicen. Generalmente el nivel económico influía muy directamente en su forma de vida. Muchas familias no apreciaban la cultura, y no se daba valor a la asistencia al colegio, así que en el momento que el muchacho era capaz de realizar pequeñas tareas, quedaba obligado a trabajar. 

Concretamente, los muchachos, antes del almuerzo comenzaban el día recogiendo estiércol para abonar los campos; llevaban un capazo y cuando lo llenaban iban a almorzar. Después iban a realizar diversas tareas agrícolas, según la época (recoger higos, maíz, dar gavillas, en la recolección de cereales, de melocotones, manzanas …). Otros chicos eran enviados con los ganaderos, de pastores, etc.

Cuando ya eran un poco más crecidos, era frecuente que las chicas fueran a recoger olivas a cambio de un pequeño jornal, y que los chicos se dedicaran a recoger leña y transportarla mediante un burro hasta los hornos, donde la vendían a los horneros cambiándola por pan.  Son recuerdos de nuestro pueblo, que hoy hemos traido a nuestro blog .

1 comentario:

  1. Y ahora se quejan los padres de que les mandan muchos deberes del colegio. Jajaja

    ResponderEliminar