viernes, 24 de febrero de 2017

APELLIDOS GITANOS EN LOS CENSOS DE 1783 Y 1785.


Los registros de población gitana elaborados a raíz de la Real Pragmática de 1783 en España, conforman el principal documento sobre esta minoría de todo el Antiguo Régimen. Este artículo analiza los apellidos o nombres de familia que tenían las 12.037 personas gitanas incluidas en esos censos, de las que 756 habían fallecido.

 En total aparecen 567 diferentes, una gran variedad, que se ve muy reducida si atendemos a los apellidos más comunes, pues 20 de ellos identifican a la mitad (53%) de la población gitana y 57 (un 10%), al 75%. El peso de los apellidos más populares es mayor aún que el que se da en el total de la población española, que destaca en Europa por este rasgo. Los apellidos gitanos de 1785 eran todos españoles y en su mayoría, castellanos.

 Los más populares eran de dos tipos: primero, los patronímicos que compartían con la población mayoritaria, como Fernández, Jiménez, Rodríguez, Muñoz, García, etc., y segundo, aquellos que, aún siendo de origen español, se han ido asociando con la minoría gitana hasta percibirse como elementos de identidad étnica, sobre todo en algunas regiones: Heredia, Vargas, Cortés, Reyes, Maya, Montoya, Moreno, Santiago, Gabarre , etc.

 La mayoría de los apellidos pudieron haber sido adoptados por los gitanos en el bautismo y también como resultado de matrimonios mixtos. Seguramente, la mayor frecuencia de algunos apellidos se correlaciona con la antigüedad de su adopción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario