lunes, 2 de enero de 2017

YA ESTA PRACTICAMENTE TERMINADA LA PISTA DE PADEL .



Ya tenemos practicamente terminada, la pista de pádel, que se ha construido detras del pabellón deportivo.  En las últimas horas se han colocado las vallas con unas resistentes cristaleras, y se han colocado igualmente unas farolas, para poder jugar también por la noche , por lo cual muy próximamente los aficionados a este deporte, podran utilizar estas instalaciones..

Los orígenes del pádel sitúan sus raíces a finales del siglo XIX en unos juegos adaptados a los barcos ingleses que se organizaban para entretener al pasaje. Posteriormente, en 1.924, un norteamericano introdujo este deporte en los parques municipales de la ciudad de Nueva York donde era conocido con el nombre de " paddle tennis" (tenis pala) por la pala que se utilizaba para jugar.

Durante los años siguientes, se incluyeron algunas modificaciones a este juego con el fin de permitir su práctica durante los meses de invierno, cerrándose el perímetro de la pista con una valla metálica para evitar que las pelotas saliesen de la pista y se fuesen a la nieve. Del mismo modo, comenzó a practicarse por parejas y sobre pistas de madera para evitar las irregularidades del terreno, conociéndose a esta modalidad de deporte como " Platform Tennis".

Es en los años 70 cuando un conocido empresario mejicano llamado Enrique Corcuera, tomando como base el platform tennis, efectúa una serie de modificaciones en un frontón de su propiedad en Acapulco, consistentes en incorporar una pared opuesta de unos 3 metros de altura, colocar una red en medio de la pista y cerrar el perímetro de la misma con una malla metálica, creando lo que se considera el antecedente más parecido al actual juego del pádel.

En 1.974, Alfonso de Hohenlohe viaja a Méjico invitado por su amigo Enrique Corcuera y, de inmediato, se interesa por la práctica de este nuevo deporte. Al volver a España, y tras perfeccionar algunos detalles tanto de la construcción de la pista como de las reglas del juego, construye la primera pista de pádel en el Marbella Club.

A partir de esta primera pista de pádel construída en Marbella por Alfonso de Hohenlohe, este nuevo deporte adquiere un gran éxito no sólo entre los jugadores españoles, sino también entre los jugadores argentinos que pronto aprenden esta modalidad deportiva en Marbella.Y lo exportan a su país donde en pocos años comienzan a construirse pistas de pádel; por lo que a día de hoy se ha convertido en el segundo deporte más practicado en Argentina (lo practican más de dos millones de jugadores y existen 10.000 pistas construídas). Desde Argentina el pádel también se extiende a otros países latinoamericanos, América del Norte y Canadá.

Referente a su expansión en España, el pádel contó desde sus inicios con el apoyo de grandes tenistas como Manolo Santana, que se aficionaron y promocionaron este deporte organizando torneos y propiciando la construcción de pistas en varios clubs de la Costa del Sol. Desde ahí se expande a otras grandes ciudades españolas, adquiriendo con ello la infraestructura necesaria para su implantación a nivel nacional.

Al hablar de la difusión del pádel en España, no podemos olvidarnos del gran impulso que recibió durante los años 90 al contar entre sus aficionados con destacadas figuras del ámbito político, empresarial y periodístico español, que facilitaron que el pádel se convirtiera en el deporte de moda. Entre estas figuras podemos destacar al ex- presidente del Gobierno, José María Aznar, que al trasladarse a vivir al Palacio de la Moncloa hizo construir en sus instalaciones una pista de pádel.

En Julio de 1.991, se constituye en Madrid la Federación Internacional de Pádel, presidida por Julio Alegría Artiach, quién se encargó de organizar un circuito de encuentos internacionales y de concretar un reglamento de juego internacional.

En Mayo de 1.993, se acuerda en el Consejo Superior de Deportes el reconocimiento del pádel como modalidad deportiva.

Por último, el pádel se está extendiendo por diferentes países europeos, como Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica o Austria, donde ya se han constituído sus respectivas federaciones y, están logrando gran éxito referente al número de federados y construcción de instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario