miércoles, 4 de enero de 2017

TRADICIONES DE HIJAR : El 6 de enero, se produce el relevo en las secciones de la Venerable Orden Tercera de San Francisco .


En esta sección de " Tradiciones de Hijar ", iremos recordando periodicamente, algunas de las más importantes de nuestra localidad.  En el día de hoy, queremos centrarnos, en un acto relacionado con la Venerable Orden Tercera de San Francisco, que se viene realizando en nuestra localidad, desde hace varios siglos.

Era y es costumbre que la Venerable Orden Tercera de San Francisco, tanto en las secciones de hombres como mujeres, asistir todos sus miembros a la Santa Misa del 6 de enero en la Iglesia Parroquial, donde se realizaba todos los años el relevo de uno de sus miembros ( en cada una de las secciones ) , tras cumplir los 12 años como integrante de la orden franciscana.  Logicamente esto era cuando siempre habia lista de espera y eran muchas las personas , las que querian pertenecer a la Orden Tercera de San Francisco.  De esta manera ambos grupos realizaban el relevo anual, con los rituales franciscanos.

En 1517, los Franciscanos llegaron a Híjar para organizar la Semana Santa, instalándose en 1524 en el Convento de la carretera de La Puebla de Hijar.

En el escudo vemos la siguiente iconografía: un escudo rodeado del cordón que sujeta el habito Franciscano, símbolo de pobreza. Dos brazos entrecruzados con una cruz encima. Son los brazos de Cristo y de San Francisco; ambos con marcas de la Cruz. Bajo ellos, una nube con cinco estigmas. San Francisco ha sido el único estigmatizado que ha desarrollado las cinco llagas de la Pasión de Cristo. Sobre el escudo la corona de espinas y los tres clavos que fijaron a cristo en la Cruz. Rodeando el escudo, la filarteria con la leyenda “Venerable orden tercera de San Francisco” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario