martes, 24 de enero de 2017

PASEANDO POR LA HISTORIA : Unos recuerdos lejanos del barrio de San Valero.


En el día de hoy, queremos rescatar , algunos recuerdos lejanos del barrio de San Valero, ya que esta próxima su festividad.

En el año 1300, el Señor de Hijar Don Pedro Fernandez de Hijar,mando iniciar la construcción del Hospital e Iglesia de la Santa Cruz, al igual que el puente romanico y la Cruz Cubierta sobre el Rio Martin.  Queremos destacar que esta iglesia es anterior a la Iglesia Parroquial.

Durante muchas décadas la " rifa de San Valero ", se realizaba en la cochera del Tio Lucas, ( en la esquina enfrente de la actual residencia ).

Los pobres que eran residentes en el Hospital de la Santa Cruz, tenian la costumbre de pedir por todas las casas del pueblo, para ayudar en los gastos de mantenimiento del hospital.

Las primeras monjas que llegaron al Colegio de San Vicente de Paul, fueron en el año 1880, y dos años más tarde tambien se encargaron de coordinar las tareas del hospital.

El barrio de San Valero conto siempre con un molino de aceite, para la recogida de la aceituna para los agricultores de Hijar y la comarca, que funciono hasta la década de 1970.

En la vivienda inferior a la residencia, existio durante muchos años una fabrica de hilados de seda.  En sus dependencias se criaban los gusanos de seda, donde en grades cañizos y miradores les llevaban grandes cantidades de hojas de morera.  Tambien trabajaban varias mujeres en la elaboración y produccion de la seda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario