domingo, 8 de enero de 2017

LA REHABILITACION DE LA SINAGOGA DE HIJAR, ESTARA FINALIZADA EL PROXIMO VERANO. Autor : Marcos Navarro.


Las obras de rehabilitación estructural de la sinagoga de Híjar comenzarán en primavera y estarán concluidas en verano, según los planes de Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón, organismo que se encarga de la ejecución de la partida de 370.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) con el que se financia la actuación.

Aunque el proyecto fue entregado en mayo de 2016 al Gobierno de Aragón, no será hasta un año después cuando las obras se pongan en marcha. Desde el Ayuntamiento de Híjar "pensábamos que en 2016 podrían haber estado ya terminadas", si bien "las dificultades presupuestarias del Gobierno de Aragón hicieron inviable que fueran una realidad", comentó el alcalde, Luis Carlos Marquesán, quien apuntó que los fondos "venían del Fite de 2015 y han tenido que pasarse al de 2016".

No obstante, Suelo y Vivienda ha lanzado ya los trámites administrativos para la ejecución de la obra. Está previsto que este mes den comienzo los trabajos arqueológicos previos, obligatorios cuando se actúa en un Bien de Interés Cultural como es la sinagoga-iglesia datada en el siglo XV, ubicada en el antiguo barrio judío de San Antón donde se conservan otros elementos patrimoniales de aquella época en la que los hebreos convivieron con cristianos y mudéjares. El informe preceptivo llegará en un mes y, si no se da ningún hallazgo relevante, las obras comenzarán en pocos meses.

Riesgo de derrumbe

"Se trata de un bien catalogado que forma parte del conjunto urbano de la judería, de especial importancia en esta localidad", indicó la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, quien explicó que la actuación tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y servirá para "consolidar y poner en valor la sinagoga-iglesia en un momento en que los daños detectados pueden provocar la pérdida (por derrumbe) de este bien arquitectónico".

La responsable reconoció que el edificio presenta un gran deterioro. En los muros se observan grietas, existe erosión en las zonas de coronación y contrafuertes, y hay humedades en los muros que provocan abombamiento y deformaciones. También es necesario actuar en la cubierta y en el interior, donde se detectan importantes grietas y un pavimento de tarima en mal estado.

Por tanto, las intervenciones se centrarán en "actuaciones en la cubierta, con la reparación del tablero, restauración del artesonado estructural y dotación de aislamiento térmico y retejado", explicó Andreu. Además, se intervendrá en la recuperación del artesonado de madera, se coserán grietas en los muros y se reforzarán los contrafuertes y arcos fajones.

En el interior, se pondrá pavimento de ladrillo manual en espiga y una nueva instalación eléctrica y de iluminación. Las mejoras incluyen también una actuación en el coro, donde se reforzará la estructura y las escaleras de acceso y se mejorará el pavimento. También se restaurará la barandilla.

La actual ermita de San Antón lleva cerrada al culto desde enero de 2010, cuando parte de su techumbre se vino abajo precisamente durante la festividad en honor al santo. Varias personas sufrieron contusiones y el campanero tuvo que ser trasladado al hospital de Alcañiz.

La localidad confía en desarrollar un nicho de turismo cultural de calidad

La restauración de la sinagoga de Híjar es acogida con ilusión por el municipio, que confía en desarrollar un nicho de turismo cultural de calidad dirigido a un público específico y con cierto poder adquisitivo.

Marquesán saludó el proyecto de la Universidad San Jorge y el Gobierno de Aragón para ordenar los recursos visitables de 25 juderías aragonesas a través del portal web juderiasdearagon.com, si bien opinó que dista de la Red de Juderías de Aragón a la que cabría aspirar.

En todo caso, reconoció, "puede ser una buena herramienta de trabajo para unir a diferentes municipios que tenemos juderías para impulsar nuevas ayudas e inversiones que puedan mejorar una parte de cascos urbanos que, además de rehabilitar patrimonio, puede suponer una vía de turismo diferente".

Híjar, que cuenta con la Asociación Cultural Eliezer Ben Alantansi para la difusión y promoción de la cultura judía y para la conservación del patrimonio hebreo de la capital del Bajo Martín, pretende que la sinagoga no sea el único elemento a restaurar en la localidad. Su plan es más ambicioso, ya que comprende otra gran intervención patrimonial en el antiguo Granero del Diezmo (ahora llamado del Pilar), ubicado en el centro de la gran plaza de San Antón –en la que también está situada la sinagoga a rehabilitar- , de grandes dimensiones y que conserva un aspecto de cierta privacidad respecto al resto del pueblo.

También está previsto actuar sobre el trazado urbanístico, crear el Centro de Interpretación del Libro Judío de Híjar (en la localidad se instaló una de las primeras imprentas de Sefarad, a cargo del impresor Eliezer Ben Alantansi que conoció su apogeo en el sexenio 1485-1490) o señalizar los puntos de interés turístico.

Las calles de la Fuente, el Azaguán y Jesús también tienen su importancia para conocer los entresijos de la cultura hebrea en el municipio, que aspira a convertirse en ruta turística estable que dinamice Híjar.



Fuente :  www.diariodeteruel.es
Marcos Navarro.

4 comentarios: