lunes, 9 de enero de 2017

CELEBRAR LA SEMANA SANTA EN EL BAJO ARAGON . Fuente : www.caviarcomunicacion.com

                                  CARTEL DE LA RUTA 2016.

Una tradición histórica, una herencia cultural, la Semana Santa en el Bajo Aragón, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional…

9 pueblos de la Ruta componen esta interesante alternativa turística: Albalate del Arzobispo, Alcañiz,Alcorisa, Andorra,Calanda,Híjar, La Puebla de Híjar,Urrea de Gaén. Estos pueblos están unidos por la pasión de esta milenaria tradición .

En cada uno de ellos miles de cofrades empiezan a tocar el tambor a una misma hora , entre el Jueves Santo y el Viernes Santo, es la conocida “Rompida de la hora”, es uno de los momentos más emotivos y representativo de la Semana Santa en el Bajo Aragón.Cada uno de los municipios en un silencio absoluto dejan paso al sonido de tambores y bombos unidos, con un toque diferente y particular en cada pueblo, así como con sus diferentes colores de túnicas. Se van turnando a partir de ese momento y no dejan de escucharse los toques de los tambores hasta la tarde del Sábado Santo.

Si hablas con gente del lugar, te dirán que  “el tambor, cuando te lo cuelgas el jueves por la noche, antes de romper la hora, es el sentimiento contenido de un año que a partir de las doce se convierte en un mantra que te impulsa a tocar de una forma continuada y cada vez más alegre. Tocar el tambor te genera una paz interior que choca con la vorágine que formas a tu alrededor”.

Te darás cuenta con la pasión y devoción con la que viven esta fiesta.

“La Ruta del Tambor es mi casa, es ese barrio de la provincia de Teruel, en uno de los nueve pueblos, donde crecí entre la anterior Semana Santa y la siguiente. 

Cuando llega año nuevo lo primero que haces es buscar como cae esa primera luna nueva después del equinocio de primavera en el nuevo calendario, afinas las muñecas dando golpecitos con las manos, acompasados en cada mesa o el volante del coche y desde ahi sólo piensas como vas a poder gestarlo este año.

 Para los mios es el punto de encuentro, es el reencuentro de amigos, familia o vecinos con los que coincides para otras muchas cosas pero en ese momento sólo hay un fin, tocar el tambor el mayor número de horas y procesiones posibles. La Ruta del Tambor es familia, es tambor, es procesión. ” nos lo dice Luis Gómez natural de Híjar.

Con estas palabras… ¿todavía dudas en visitar e integrarte en esta fiesta?



Autor :  www.caviarcomunicacion.com

2 comentarios:

  1. Muy bien Luis, muy bien explicado

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el comentario, pero me llama poderosamente la atención, es ¡¡nací entre la Semana Santa anterior y la siguiente!!, pospones todo como si todo se centrase en la Semana Santa.
    Me gusta.

    ResponderEliminar