miércoles, 7 de diciembre de 2016

TRAS LAS FALLAS , LAS TAMBORADAS SE PRESENTARAN EN 2018 POR ESPAÑA A LA LISTA DE LA UNESCO . Fuente : www.lacomarca.net





hijar-jorandasrutaarchivo-05-12-2016
La gran familia del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y del Bombo espera que en 2018 por fin se cumpla la promesa de formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Sobre todo tras el reciente reconocimiento de las Fallas, que se interpuso en el camino de las tamboradas, que lleva más de siete años luchando por conseguir este título, que supondría un gran espaldarazo para la tradición.

Por el momento, las tamboradas -que incluyen a todos los pueblos que participan en las Jornadas Nacionales del Tambor y del Bombo- constituirán la única candidatura que presentará España durante el ciclo 2017/2018. Así se aprobó este año en la reunión del Consejo celebrada en Córdoba, en la que se dio el visto bueno al expediente. «La verdad que lo de las Fallas fue una sorpresa para todos y solo nos queda felicitar a todos los valencianos», comentó ayer Segundo Bordonaba, presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo y vicepresidente 1º del Consorcio Nacional. Para Bordonaba, el proceso se ha dilatado mucho en el tiempo, pero continúan manteniendo la ilusión por conseguir este reconocimiento. «Seguiremos trabajando como el primer día. Supuestamente ya para el ciclo 2017/2018 toca presentar nuestra candidatura. Así nos lo han asegurado», añadió el presidente de la Ruta bajoaragonesa.

En 2014, el expediente de las tamboradas generó dudas entre dos países del Comité Evaluador, que no comprendían la vinculación de esta tradición con la Semana Santa, ya que se consideraba que también existían actos especialmente relacionados con el mundo del tambor en ciudades como San Sebastián.

Tras todo este arduo proceso, parece que por fin los promotores de esta iniciativa comienzan a ver la luz. «En 2017 España no puede presentar ninguna candidatura y ya en 2018 la única que se presentará será la nuestra. Así nos lo volvieron a confirmar este año», aseguró Antonio Mesa, presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y del Bombo. «Si no es así somos capaces de plantarnos frente al Ministerio de Cultura en Madrid y haremos una tamborada en la puerta», bromeó Mesa.

Para el ciclo 2017/2018, la candidatura de las tamboradas competirá con las de otros países, que presentan cosas tan variopintas como 
 'El arte de la pizza napolitana', en el caso del vecino país de Italia.



Fuente :   www.lacomarca.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario