domingo, 11 de diciembre de 2016

LA RUTA PODRIA ABRIR EL MUSEO AL FIN , EN EL AÑO 2018. Autora : Beatriz Severino.


El espacio expositivo de la Ruta del Tambor y Bombo llevará a cabo su musealización con una partida de 50.000 euros. Esta cantidad llegará del Gobierno de Aragón procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Se prevé que pueda abrir sus puertas en la Semana Santa de 2018.

En abril de 2015 el museo, ubicado en la sede de la Comarca del Bajo Martín en Híjar, abrió sus puertas para mostrar el espacio. Las obras de remodelación de la amplia sala se ejecutaron con otra partida del FITE y con la misma cantidad. Desde entonces permanece cerrado a la espera de esta última partida que permita la musealización y puesta a punto.

En próximas fechas se hará efectiva la transacción de dinero con la firma del convenio entre la Asociación de la Semana Santa, Ruta del Tambor y Bombo y Turismo de Aragón. Dicha orden se publicó hace unos días en el Boletín Oficial de Aragón. Cabe recordar que esta cantidad es una de las que pertenece al apartado específico del FITE 2016 destinado a 'Inversión en infraestructuras turísticas públicas' del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de DGA.

«En principio será suficiente con esta cantidad para concluir. Ahora hay que ver de qué manera llevamos a cabo la musealización con el tema de audios, imágenes e ideas que se puedan presentar», comentó el presidente de la Ruta, Segundo Bordonaba. Desde el inicio se insiste en que todo aquel que conserve objetos o documentación de interés en sus casas pueda donarlo al museo. «Hasta ahora no teníamos sede física y siempre que tenga un valor, se podrá guardar o exponer», añadió.


La puesta en marcha de un museo llegó impulsada por la declaración de la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de la Ruta. Este reconocimiento engloba a Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla, Samper y Urrea.

Es por ello que uno de los objetivos de la Ruta es ofrecer al visitante una sede física y unificada de todos los pueblos. En ella se darán las nociones de dónde se encuentra el visitante, qué es la Ruta y qué opciones tiene en cada una de las poblaciones.

La sede se ubica en el mismo edificio de la sede de la Comarca del Bajo Martín. Se valoró que esté en la N-232, en la entrada a los nueve pueblos. También que el espacio estuviese construido ya que era una zona sin utilizar de la sede comarcal y la intervención iba a ser mínima.

Fuente : Beatriz Severino.
www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario