viernes, 18 de noviembre de 2016

HIJAR , CUATRO OFICIOS OLVIDADOS .


Tonelero  :  Los vinos y algún otro tipo de líquidos se guardaban en barriles de madera.  Quienes confeccionaban y reparaban estos barriles o toneles, eran los toneleros. Artesanos expertos en dar forma y curvatura a las "duelas" con las que se hacen los barriles, barrilitos
y enormes barriles de fermentación. Partían de tablas planas, las recortaban y conformaban con las curvaturas adecuadas, y luego por medio de agua caliente y moldes, les daban la curvatura. También fabricaban los aros cónicos con flejes de acero remachado, y encajaban
los fondos, logrando barriles que no perdían ni gota. 

Remalladora : Comenzaron zurciendo calcetines y medias con su huevo de madera, pero lograron su auge cuando comenzaron a llegar las medias de mujer de nailon sobre finales de los 40. Con una paciencia y precisión enorme, dejaban imperceptible la "carrera" de una media. También zurcían "sietes" en la ropa buena. 

Partera :  Hace años, los nacimientos se realizaban en casa, solo se iba al hospital si era algo problemático. Para ello iban a tu casa las parteras, que se encargaban desde el seguimiento del embarazo hasta el propio parto. Si la cosa se complicaba, llamaban al médico. 

Pocero  :  Se ocupaban de buscar el agua con una horqueta y después de hacer los pozos de agua, tanto la excavación (a base de pico y pala) como las paredes de ladrillo y el brocal. También hacían pozos negros y excavaciones para sótanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario