miércoles, 30 de noviembre de 2016

EL RETROVISOR : Recordando la celosía de madera que habia en la Iglesia de San Valero.



Esta semana, en nuestro " Retrovisor ", queremos recordar una celosía de madera que habia en la desaparecida Iglesia de San Valero, y que era muy parecida a la que podemos ver en la imagen superior, que pertenece a otra iglesia aragonesa.

Estaba situada a la derecha del altar, y daba la sensación que el acceso se realizaba por la zona del Hospital Municipal.  En ella se situaban principalmente mujeres, donde escuchaban la misa sin ser vistas.  Nosotros de niños nos decian, que los enfermos del hospital escuchaban los actos religiosos desde esa zona.

Las celosías eran construidas al cruzar listones u otros materiales de un lado a otro de una abertura y servían tres propósitos:  privacidad , ya que uno podía ver hacia afuera sin ser visto,  ventilación, ya que dejaba pasar una brisa pero paraba los rayos de luz, y decoración, al hacer una iglesia o edificio público más atractivo arquitectónicamente .  Las personas que permanecian en su interior, estaban normalmente de pie.  Las personas más veteranas seguro que se acuerdan de la celosía de la Iglesia de San Valero .


Autor: eshijar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario