martes, 18 de octubre de 2016

EN RECUERDO DE... Carmen Gracia Tesan, soprano y cantante de zarzuela , natural de La Puebla de Hijar.


Carmen Gracia Tesan (La Puebla de Híjar, 1928–Ginebra, 2003) Siendo niña se trasladó con su familia a Barcelona, donde inició su formación como cantante en el Liceo con las profesoras Italia Cantieri y Andrea Fornells y con el repertorista Napoleone Annovazzi. 

Actuó numerosas veces en el Liceo en los roles de Leila en Los Pescadores de perlas, Micaela en Carmen, Gilda en Rigoletto, Constanza en El rapto en el serrallo, Reina de la Noche en La Flauta mágica, Lucía de Lammermoor… También interpretó El Barbero de Sevilla, El carnaval de Venecia, Marina…

 Recorrió muchas ciudades españolas y los mejores teatros de Portugal, Italia, Francia y América. En 1948 debutó en el Metropolitan de Nueva York con El Barbero de Sevilla y, unos días después, con Rigoletto con G. Stefano y Leonard Warren. 

Volvió en 1949 para cantar Lucía de Lammermoor, con T. 142 Al terminar este trabajo se ha editado el CD El tenor Juan García, temas de una vida, recogiendo una selección de lo mejor de sus grabaciones, 23 números de zarzuelas y canciones. Sarrión, Unión Musical de Sarrión, 2003. Tucker y Frank Valentino. Apartada de la práctica del canto, se estableció en las últimas décadas en la ciudad de Ginebra, en la que ha impartido esta disciplina hasta su muerte. Su voz de lírico-ligera era muy elogiada, siendo considerada como la mejor de su generación. A su voz unía una elegante presentación en escena que cautivaba al público. 

Cantó a partir de 1942 con los mejores de su tiempo, nacionales y extranjeros: Pablo Civil, Raimundo Torres, Hipólito Lázaro, Juan Gual, Manuel Salas, Tito Schipa, Mafalda Favero, Lauri Volpi, G. Stefano, F. Valentino…

No hay comentarios:

Publicar un comentario