miércoles, 12 de octubre de 2016

EL RETROVISOR : ¿ Donde nos llevaba esta puerta que estuvo en la Calle Otal, hasta los años 70. ?

Puerta que daba acceso a la central electrica.

Central electrica en las proximidades del azud del matadero.

Esta semana, en nuestro " Retrovisor ",  vamos a recordar una puerta que estuvo situada en la Calle Otal, hasta el año 1975.  La puerta a la que nos referimos, es la que está sobre el circulo de color rojo, en la primera fotografía.

Es posible que muchos piensen , que deberia tener alguna relación con la Iglesia de San Valero, o con el Colegio de San Vicente de Paul, pero no es así.  Esa puerta se construyo en los primeros años del siglo XX, y por una senda llegabas hasta la centralita electrica, situada en el azud del matadero, en que aprovechando las aguas de la Acequia de la Vegatillas, produjo la primera energia electrica elaborada en nuestra localidad.  De esta labor tan importante para nuestro pueblo se encargaba la empresa Rivera Bernad, que procedia de Albalate del Arzobispo , que suministraba energia electrica en muchos pueblos del Bajo Aragón.

Esa puerta desaparecio cuando se construyo la actual Residencia de San Valero, y tenia como finalidad, acceder a las instalaciones de la centralita electrica de Rivera Bernad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario