lunes, 5 de septiembre de 2016

PASEANDO POR LA HISTORIA : El abrevadero del camino de la huerta.




Hoy en nuestra sección de " Paseando por la historia ", les vamos a contar algunas pinceladas relacionadas con el abrevadero en el camino de la huerta, que sigue resistiendose al olvido, y que hemos encontrado en nuestro trabajo de documentación.

No sabemos la fecha exacta de su colocación, pero fue colocado por iniciativa del ayuntamiento , a petición de los agricultores de nuestro pueblo.  Fue elaborado por los canteros que habia  en nuestra localidad.

En algunas actas del ayuntamiento , hasta los años 50 del siglo XX, hemos leido que nuestro ayuntamiento contribuia al mantenimiento y limpieza de este y otros abrevaderos que habia repartidos por el termino de Hijar, lo que no es nada de extrañar, porque su colocación fue impulsada por él.

Este abrevadero era muy utilizado por las caballerias, especialmente cuando regresaban de las faenas de huerta y monte, pues aún quedaba un gran trayecto para llegar a casa, y muchas veces venian cargados en los esportones, con maiz y otros productos del campo.

Con la desaparición de las caballerias en los años 70, esta constumbre de la limpieza del abrevadero cayo en desuso, pues ya no era utilizado por los animales .

No hay comentarios: