viernes, 2 de septiembre de 2016

EL RETROVISOR : El viejo oficio de las telefonistas en Hijar.


En los primeros años del teléfono, en la España de principio del siglo XX, había unas mujeres que destacaron por la importancia que su trabajo tenía para que las personas pudieran comunicarse, hablamos de las telefonistas.

Centralitas de teléfono había en todos los pueblos de la comarca , en Hijar se situaba, en el edificio de correos, y tenian la particularidad, de que siempre trabajaban mujeres, porque se consideraba, que eran más habilidosas para estos menesteres que los hombres.

Segun nos han contado para entrar en plantilla, se tenian que superar unas pruebas, que comprobaban en Teruel, donde se tenia que conocer las cuatro reglas para este tipo de comunicaciones.  Cuando venian a montar los aparatos, les enseñaban el funcionamiento de estas operadoras.

Se cuentan algunas anecdotas de aquellos tiempos, y es que mucha gente cuando llamaba a estas telefonistas, llamaban dando el " apodo ", de la persona a la que querian llamar, por lo que las telefonistas debian conocer el apodo de todos los del pueblo.

En Hijar durante bastantes años, desempeñaron esta tarea la familia Gerique  especialmente, y también alguna integrante de la familia Pina Meseguer,también trabajaron Maria Jesús Daina, Mari Carmen Espinosa y Maruja y Conchi Sanz y desconocemos si en alguna otra época trabajo alguna otra persona de alguna otra familia .

En el año 1979, aparecio el telefono automatico, con las instalaciones que se construyeron en la Cuesta del Olmo, y estas personas tan entrañables " las telefonistas " desaparecieron, o fueron trasladadas a otras dependencias de Teruel o Zaragoza, en una minoria.

5 comentarios:

  1. Creo recordar que tambien estubo trabajando Conchita Sanz, la hermana de Tomas Sanz, alias el bani. Lo que no se cuando tiempo estaria trabajando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdas bien. Concepción trabajó durante 5 años. También trabajaron Maria Jesús Daina, Mari Carmen Espinosa y Maruja Sanz. (también hermana del bani).

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la informacion ya lo hemos añadido.

    ResponderEliminar
  3. Antes , las tias de Mari Carmen Aguado, y Mari Carmen Aguado.

    ResponderEliminar
  4. Siendo crío muy crío me acuerdo que descolgaba el teléfono de mi casa y Marisa decía "número". Yo le decía "Marisa quiero hablar con mi papá" y me pasaba rápidamente con la oficina de mi padre porque se sabía el teléfono de memoria.

    Saludos

    ResponderEliminar