lunes, 26 de septiembre de 2016

DICCIONARIO OLVIDADO DE HIJAR . Diez palabras que empiezan por C.


 Cagarruta : Se llama a los niños, para decirles que son pequeños (eres un cagarruta). Deposición de las ovejas y las cabras en forma de bolitas. 

Caballón : Lomo entre surco y surco de la tierra arada, o que se levanta con el azadón en las huertas para plantar hortalizas. 

Cabestro : Buey manso que suele llevar cencerro y sirve de guía a otros animales de su especie. Se sacaban para meter a las vaquillas o novillos que no querían entrar al toril después de correrse por los mozos en la plaza. 

Cabritera : Tipo de navaja. Se debe su nombre a que con ella se mataba y desollaba a los cabritos, corderos, etc. 

 ¡Cachis! : Expresión para justificar algo mal dicho o echo (¡cachis! no te preocupes que no pasa nada).

Calceta : Tejido de punto con lana ordinaria, hecho a mano con cuatro agujas (estoy haciendo unos calcetines de calceta). 




 Calera : Horno donde se calcinaba la piedra caliza para hacer cal. Se levantaban en muros de piedra de unos tres metros de altura, de forma cilíndrica, y abiertos en su parte superior. Una pequeña excavación en la base de la calera y una gran entrada frontal permitían la carga y extracción de materiales. Existían dos formas de llenar el horno. Si se optaba por recubrir su interior con la capa de piedra a quemar, que se cerraba sobre si misma formando una bóveda, había que ir renovando el combustible durante el día y medio que duraba la coción. Otra manera consistía en alternar capas de piedra y combustible, que se iba consumiendo solo. De cualquier modo, el fuego debía circular uniformemente por pequeños huecos para alcanzar temperaturas próximas a los 1000º C, que permitía la trasformación de la piedra en cal. 

Cambalache : Trueque de diversos objetos valiosos o no, hecho con afán de ganancia. 

Candil : Utensilio de chapa para alumbrar. Tenia un recipiente para aceite y torcida (prepara el candil, no se vaya a ir la luz . 




Carraca : Instrumento de madera con dientes en una rueda, que por mediación de lenguetas produce un ruido seco y desagradable, se utilizaba por Semana Santa en lugar de las campanas para avisar de los Santos Oficios. Ver costumbres perdidas "La semana santa" ) persona que habla mucho y deprisa (es como una carraca hablando ).

Cartapacio :  Bolsa de tela para llevar los niños el material escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario