lunes, 22 de agosto de 2016

ROSARIO DE CRISTAL Y PROCESION DEL PAN BENDITO EN HIJAR. Autor: Ana Luisa Pombo. ( Cadena Cope. )

                 

21 agosto

Hoy, la vida de Híjar (Teruel), gira en torno a la subida al Carmen por parte de los Rosarieros y de los vecinos, vestidos que, ataviados con trajes regionales, conforman la Procesión del Pan Bendito, portando cestos con panes y tortas para que sean bendecidos. Ya anochecido, el día culmina con el Rosario de Cristal o “los farolicos”, presidido por la imagen de la Virgen del Carmen que es llevada a hombros por los hijaranos que descienden de la ermita, con faroles de cristal de mano, que sustituyen a las cuentas del Rosario, en una impresionante serpiente de pequeñas luces que desafían a la oscuridad mientras van deslizándose por la ladera.

Entre procesión y procesión y después de degustar la gastronomía de la zona, como la borraja o cualquiera de los contundentes platos elaborados con oreja y las frutas almibaradas de postre, conviene visitar Híjar, como exponente de la convivencia entre las tres culturas, cristiana, morisca y judía, con sus barrios correspondientes.

En el barrio de La Villa (cristiano), nos sorprenden el palacio del barón de Ara y la lonja del ayuntamiento. El barrio de San Antón nos recibe con su judería que conserva el arco de entrada y la sinagoga, hoy ermita de San Antón, la iglesia de Santa María y lo que queda del antiguo castillo y palacio de los duques de Híjar. Por su parte, la nota morisca la pone el barrio de la Parroquia, en cuya plaza encontramos la capilla de la Virgen de Arcos.

Los amantes de la naturaleza, pueden apuntarse a alguna de las rutas que nos ofrecen por la zona, la de las Ermitas, el camino de los Arcos o la de las Vegatillas o visitar Las planetas-Clavería y los desfiladeros del río Martín, catalogados como zonas de especial protección para las aves.

Ana Luisa Pombo ( Cope )

http://www.cope.es/detalle/-rosario-de-cristal-y-procesion-del-pan-bendito-en-hijar.html?id=2016081909280001#

No hay comentarios:

Publicar un comentario