miércoles, 31 de agosto de 2016

EL RETROVISOR : Recordando cuando existian lobos en nuestra localidad.


Hoy en nuestro " Retrovisor ", queremos recordar una noticia relacionada con los lobos.  En los últimos veinte años del siglo XIX, en Hijar se situaban algunos grupos de lobos, que se localizaban en las zonas del monte, cerca de las parideras, que tenian atemorizados a los ganados y los propietarios de ganado y tierras.

Ademas de en Hijar, se localizaban lobos en las localidades de Bañon, Valdelinares, Calanda y Corbalan.  En algunos de estos puntos, se perseguia al lobo con cepos de hierro, escopetas y estirnina.

Antes había lobos. Cuentan los abuelos que hace años, muchos años, cuando las grandes nevadas del invierno cubrían el monte de blanco, los lobos, acosados por el hambre, bajaban a la zona de las parideras donde moraba el ganado y el hombre. 

Se sabe que en aquellas largas noches de invierno los aullidos de las manadas atemorizaban a los ganaderos y agricultores, que se escondían con miedo tras las ventanas. Temían, más que por sus vidas, por su ganado. Y por eso, los más osados , salían armados con palos y escopetas y se lanzaban a la caza de la alimaña. Aquello, cuentan las personas mas veteranas, eran épicas batidas del hombre contra la bestia. Y la bestia corría despavorida a refugiarse en los montes, aunque los lobos raramente atacaban a las personas y si al ganado .

4 comentarios:

  1. Yo recuerdo que de cirios un verano hará 40 años aproximadamente hubo manadas de perros salvajes por el monte y bajaban al pueblo a beber y comer. No nos dejaban salir de noche pues llegaron a recorrer las calles. Luego se juntaron los cazadores y les dieron una batida. Son recuerdos extraños pues parecen medievales, pero no son de hace tanto.

    ResponderEliminar
  2. Quería poner de crios, y no de cirios.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que ellobo que queda en Hijar es bueno,y no se le teme.Y encima nos canta jotas,que más podemos pedir.
    Un abrazo a Domingo

    ResponderEliminar