jueves, 7 de julio de 2016

RECORDANDO EL BRAZO DERECHO INCORRUPTO DEL PADRE PEDRO SELLERAS EN VISIEDO.



En el dia de hoy , les mostramos un magnifico  documento, que encontremos en la Iglesia Parroquial de San Pedro en Visiedo.  Teniamos referencia por el libro Recuerdos de Hijar 1, de Mariano Laborda, que allí se encontraba incorrupto el brazo derecho del Padre Pedro Selleras.

Fray Pedro Selleras Lozano, nació el 7 de noviembre del año 1555, en la localidad turolense de Torre Los Negros, era el mayor de cuatro hermanos.  Huerfano de padre cuando apenas tenia trece años, abandono el hogar para no ser una carga, ingresando en la orden franciscana.  Aficionado a la música y poesía, estudio teología y fue autor de varios libros que quedaron manuscritos, siendo ordenado en Cariñena el 12 de mayo de 1576, a la edad de 21 años.

Durante toda su vida se dedicó a la predicación por los pueblos de Aragón, siendo conocido en muchos de ellos como Arca del Testamento, además de atribuirle varias acciones milagrosas.

Recorrió numerosos pueblos de Aragón, entre ellos Hijar, donde fue Guardian del Convento de Nuestra Señora de los Angeles, desde el 15 de diciembre de 1612.  Muere en Visiedo, el 28 de febrero de 1622, donde se intenta trasladar a su convento de Hijar.  Su cuerpo fue guardado en un arca de terciopelo colorado.  La población de Visiedo se resiste a restituir los restos de Fray Pedro Selleras al Convento de Nuestra Señora de los Angeles de Hijar, del cual era Guardián.  Blas de la Raz, vicario del convento, alega en Visedo mediante decreto, ante el Obispo de Teruel, el derecho que asiste a la Orden franciscana de recuperar los restos de Fray Pedro Selleras.

Veintidos días después de muerto, desenterrarón al Padre Selleras y en Visiedo el Doctor Alexos Ruiz, le corto el brazo del que salió abundante sangre, y que le mostramos en la imagen superior, ( 391 años más tarde).  Al pasar por su pueblo natal, de Torre Los Negros, el mismo doctor le corto el pie izquierdo.  Finalmente llego a Hijar, y tras realizar una misa en la Iglesia Parroquial fue trasladado al Convento de Hijar,donde inhumarón sus restos en la Capilla de Nestra Señora de los Angeles.  En el año 1917,  por laboriosas gestiones realizadas por Don Florencio Jardiel se le traslada al Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de Hijar, donde estuvo hasta el año 1936.

En las imágenes superiores les mostramos varias fotografías, donde podemos ver, el brazo incorrupto en la Iglesia de San Pedro de Visiedo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario