domingo, 10 de julio de 2016
LA BATURRA , NOS TRAE CUATRO RECUERDOS DEL AYER .
Amigos soy vuestro cabezudo La Baturra, y quiero contaros cuatro recuerdos del ayer de nuestra localidad.
El primero de ellos, esta relacionado con el desaparecido lavadero municipal, que estaba situado detras del bar Volante. Se inauguro en el año 1922 y tenia dos departamentos, uno para lavar y otro para aclarar. Recuerdo que se estaba muy fresco alli y habia unos bancos de cemento para sentarte.
Los frailes en el convento de Nuestra Señora de Los Angeles, tenian un frontón para jugar a este deporte, pues muchos de ellos eran de origen vasco y navarro, donde habia mucha afición por este deporte.
Durante la guerra civil, en muchas parcelas y finca de HIjar, se regaban los vancales, para que cuando caeran las bombas, quedaran sin explotar en el barro. Se dice que quedan algunas enterradas en algunas fincas de Hijar.
En Hijar existieron varios hilanderos, donde se elaboraban cuerdas y sogas de diferentes tamaños, destinadas para las faenas agricolas. Habia uno situado en el Paseo San Francisco, otro en la Calle Carreteras y otro en la zona de la Boleta.
La próxima semana, sera mi compañero El Pinocho, quien les traiga otros recuerdos de nuestro pueblo.
Atentamente:
La Baturra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me recuerdo mucho del nombrado lavadero, lugar de reunión de pequeños, en esos bancos de cemento, para jugar a la banca al siete y medio, de vez en cuanto salías silbando y otras contento.
ResponderEliminar