miércoles, 1 de junio de 2016

EL RETROVISOR : El diario " El Noticiero ", publicaba en el año 1903, los primeros trabajos para restaurar el convento de Hijar.



Hoy en nuestra sección de " El retrovisor ",queremos relatarles una noticia que publicaba " El Noticiero ", el 1 de Marzo de 1903, que era un periodico que se editaba en Zaragoza, y que hablaba de las obras que iban a comenzar en el Convento de Nuestra Señora de Los Angeles, que literalmente decia : 


" El lunes salieron gratuitamente 18 carros al Pinar de la Villa, que vinieron completamente cargados de leña para quemar los hornos de yeso.

Presentaban bonito paisaje para una fotografía aquellos convoyes uno tras otro, rodeados de innumerables chiquillos que con sus gritos y corridas animaban el cuadro. A la vez en las ruinas del convento, inmensos montones de yeso crudo eran transportados a los hornos por unas 300 personas, que sin exagerar allí habría, de todas las clases sociales; ancianos, jóvenes, niños, todos se disputaban el honor de aportar a cual más cantidad de trabajo para la simpática obra del convento. Al mismo tiempo otro grupo de más valientes deshacían dentro de la iglesia, todavía no restaurada, unos 800 cahíces de yeso quemado en los mismos hornos en medio de una atmósfera insoportable. Y ¡qué alegría!¡ ¡qué bullicio! ¡qué entusiasmo! Seguramente que no se habrán divertido tanto muchas máscaras en los inmundos bailes de Carnaval.

Se dice que el próximo lunes van a comenzar ya las obras, para lo cual se esperan dos hermanos capuchinos de la residencia de Tudela, y se cree que para fines de mayo o principios de junio, podrá establecerse una residencia de padres. Por su parte la comisión gestora activa los documentos necesarios para asegurar la propiedad de los terrenos que va a ocupar el edificio."

Fuente : El Noticiero de Zaragoza.
1 de Marzo de 1903.

6 comentarios:

  1. Que ilusiom todos trabajando por el pueblo .

    ResponderEliminar
  2. da pena verlo como está

    ResponderEliminar
  3. Todos trabajando por los religiosos, hechando una mano para que los hermanos pudieran estar en Hijar, aunque poco duraría la paz. Muy buen documento.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haber visto varias fotografías de esos momentos en una exposición que hubo en la casa del hijarano .(hace muchos años seguramente más de 30) Era muy interesante porque se veía un poco como había sido el convento antes de estas obras. Esta fotografía en concreto nunca la he vuelto a ver en ningún sitio.

    ResponderEliminar
  5. anónimo 9:47, ojalá se pudiesen ver esas fotos otra vez

    ResponderEliminar