Muchos en Hijar, habéis pensado, oído o dicho estas palabras cuando llega la primavera y miles de pelusas blancas salidas de los chopos comienzan a sobrevolar el pueblo . Algunos decís que os provocan la fastidiosa alergia (estornudos, picor de nariz, garganta, etc.) y a otros simplemente os molestan porque se os meten en los ojos, la boca, el coche, la oficina o el salón. ¿Pero de dónde provienen estas nevadas primaverales que caen cada año en Hijar y comarca? ¿Es polen ? ¿Se puede tener alergia a las pelusas?
Pues bien, las comúnmente denominadas pelusas no son polen, son semillas . Sí, principalmente las semillas (familia de las Salicáceas, género Populus ), unos árboles típicos de la zona de la de ribera del rio , que a principios de mayo deciden soltar sus vilanos (pelos simples o plumosos adheridos a las semillas) con el objetivo de diseminar su descendencia.
Los vilanos, contrariamente a lo que se cree, no generan alergias , porque no es polen. Lo que ocurre es que su aparición masiva suele coincidir con el fenómeno de polinización en graminias y olivos y se le suele atribuir erróneamente esta propiedad.
Una de las cualidades más curiosas de estas pelusas es que son altamente inflamables. Prenden muy rapido, eso sí, y por eso la cosa no suele tener consecuencias catastróficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario