viernes, 27 de mayo de 2016

PASEANDO POR LA HISTORIA : Asi fue el homenaje a Don Florencio Jardiel en Hijar el 14 de Mayo del año 1944.




Esta semana en nuestra sección de " Paseando por la historia ", les queremos relatar como fue el homenaje que se celebro en Hijar, el 14 de mayo de 1944, en honor de Don Florencio Jardiel, fallecido trece años antes en Zaragoza.

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad, la Real Sociedad Economica Aragonesa de Amigos del Pais, el ayuntamiento de Zaragoza y toda la villa de Hijar, rindieron un homenaje postumo a Don Florencio Jardiel.

ASISTENTES

Don Francisco Rañoy y Carvajal, Presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

José Sinues, el Director General de la misma.

Manuel Bel, subdirector.

Roman Escolano, cajero.

Antonio Floria, el director de Obras Sociales.

Los consejeros, Ramón de Pedro y Mosen Pedro Dosset.
El Presidente de la Sociedad Economica Aragonesa de Amigos del Pais, Santiago Guallar.

José María Sanchez Ventura , abogado, periodista y politico que fue alcalde de Zaragoza, entre 1946 y 1949.

Los Tenientes de Alcalde de Zaragoza, Juan Bautista Bastero y Don Antonio Muñoz Casayus.

La corporación municipal de Hijar, presidida por su alcalde Arcadio Laloya Pérez.

Todos ello fueron recibidos y aclamados por la población a su llegada a Hijar .  Lo primero que hicieron fue asistir a la Santa Misa, en la Iglesia Parroquial, celebrada por Mosen Vicente Gimeno, el coadjutor Francisco Artal y el P. Manuel Varela, donde el coro y el pueblo de Hijar , cantaron la misa de Angelis .  Durante la celebración Don Santiago Guallar, realizo una oración funebre, exaltando la figura y obra de Don Florencio Jardiel, a lo largo de su vida.

Al terminar la oración funebre, se trasladaron a la Capilla de San Braulio, ( restaurada por la Caja de Ahorros ), en la que habian sido inhumados de nuevo los restos de Don Florencio Jardiel .

Desde la iglesia se fueron al ayuntamiento, donde inauguraron una lapida en la fachada de la casa consistorial, en la que decia :  " En memoria del Excmo Sr. Don Florencio Jardiel Dovato, Director de la Excma Sociedad Aragonesa de Amigos del Pais, 4 de mayo de 1900 - 28 de julio de 1931.  Descubrio la cortina, Don Santiago Guallar, que califico a Don Florencio , como el segundo Pignatelli.  Igualmente pronunciaron sendos discursos Francisco Rañoy, José Sinues, Juan Bastero y el alcalde de Hijar, Arcadio Laloya.

El ayuntamiento de Hijar, obsequio  a los representantes de Zaragoza, con un explendido banquete, que se realizo en las escuelas de la Cuesta de la Abadía.

2 comentarios:

  1. Revisad las fechas pues si murió en el 31 habían pasado 13 años desde su muerte

    ResponderEliminar
  2. Las fechas estan correstas, el homenaje fue en su honor después de su muerte.

    ResponderEliminar