martes, 24 de mayo de 2016

INVESTIGACION : ¿ A QUE HORA SE SUBIAN LAS IMAGENES ANTIGUAMENTE EN HIJAR , AL MONTE CALVARIO ?


Como continuación del magnifico articulo de Don Luis Monzón, que hemos podido leer en la entrada superior, hay una frase que nos ha llamado la atención y que es la siguiente :

 " El Viernes Santo  por la noche , vuelta al ruido como la noche anterior, hasta las siete de la mañana en que vuelven en procesión desde la Iglesia al Calvario las imágenes que trajeron el día anterior. "

Despues de leer la frase varias veces , se da a entender que en esos años ( 1927 ), la procesión de Subida de Imagenes se realizaba a las siete de la mañana del Sábado Santo.

Sabiamos que antiguamente esta procesión hasta los años 50, era por la mañana, pero lo que desconociamos es que se subiera tan pronto, ( al menos en los años 20 ).

Por eso, seria interesante recoger mas información, sobre este asunto, que consideramos de gran valor documental .  Para ello necesitamos de las personas más veteranas, para que nos cuenten, si tienen alguna información de la hora en que se subia antiguamente la procesión de la Subida de Imagenes al Monte Calvario.


9 comentarios:

  1. SI SE SUBIAN POR LA MAÑANA HASTA QUE UN PAPA PERMITIO QUE SE SUBIERAN POR LAS TARDE, EN LOS AÑOS 40 SE SUBIAN CREO QUE A LAS 10 DE LA MAÑANA

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo siempre me decia que se subian por la mañana .

    ResponderEliminar
  3. Si confirmado salia por la mañana, no puedo ayudaros en la hora, pero si salia si...

    ResponderEliminar
  4. Es complicado saber exactamente el horario de los años 20, porque no queda casi nadie vivo, pero si lo dice el Sr Monzon, tiene interes, pues fue medico por aquellos años en Hijar.

    ResponderEliminar
  5. Fue despues de un conclave cuando se autorizaron estas procesiones por la tarde.

    ResponderEliminar
  6. Si por la mañana seguro, seguro, seguro.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto.Siempre se lo escuché decir a mi madre,que tenía que madrugar,para ver la subida de las imágenes,k era muy temprano.

    ResponderEliminar
  8. Mi madre nacida en 1926, me comenta una frase que decía mosen Francisco Artal "si quieres ver a las chicas de Hijar despeinadas, ve a ver la procesión de subida de imágenes" dando a entender que era muy temprano y no les daba tiempo de peinarse.

    ResponderEliminar
  9. .....// yo recuerdo que en los años 50 del siglo pasado se subían muy temprano. No sabría decir la hora exacta, pero probablemente era sobre las 8:00 de la mañana.

    ResponderEliminar