El pasado verano, viajando por carretera a través de Albania hacia el sur, cruzamos la frontera y llegamos a la región que está más al norte de Grecia, llamada Tesalia. Allí visitamos las bien conservadas ruinas de la ciudad griega de Dodona y su famoso oráculo, el más antiguo de Grecia; así como la bonita isla de Corfú, cuya capital es Patrimonio de la Humanidad. Pero el “plato fuerte” de nuestra visita fueron los Monasterios de Meteora.
Meteora está situada en una región muy montañosa, poco accesible y lejos de ciudades importantes. Pero a pesar de ello, se ha hecho tan famosa que, en un país con tantos atractivos turísticos como Grecia, es ya el segundo monumento más visitado, tan solo por detrás del Partenón. Consciente de ello, el gobierno griego está construyendo dos autopistas para facilitar el acceso, una desde Atenas (distante 350 km hacia el sur) y la otra desde la isla de Corfú, donde atracan muchos cruceros (está a 200 km hacia el oeste).
En Meteora hay un conjunto de grandes peñas en forma de aguja, en cuyas cimas se fueron construyendo, desde hace unos 600 años, hasta 24 Monasterios ortodoxos (muchos no pasaban de ser unas simples cuevas; pero hay algunos que son bellísimos por dentro). Se eligió este lugar tan inaccesible para poder aislarse de los turcos, que entonces dominaban esta región. Hoy en día están restaurados 6 Monasterios; 4 están habitados por frailes, y los otros 2 por monjas.
Cada Monasterio ocupa la cima de una aguja montañosa, rodeado por todas partes por una pared vertical, un precipicio cuya altura oscila entre los 300 y 400 metros, aproximadamente. En el pasado, estos Monasterios solamente eran accesibles subiendo verticalmente mediante cuerdas, o por unas escaleras con peldaños de madera, que se iban retirando cuando se llegaba arriba. Los alimentos y otros pertrechos se subían mediante unos “montacargas”, que hoy en día son accionados mediante un motor eléctrico; pero antiguamente lo eran mediante unas enormes “carruchas” de madera que aún se conservan, con unas sogas casi tan gruesas como la muñeca de una persona.
El acceso de los visitantes a los Monasterios, hoy en día se realiza de la siguiente forma:
Monasterio de Varlaam
En la imagen anterior vemos el Monasterio de Varlaam, uno de los más bonitos. Si usted se fija en la esquina inferior derecha, verá un pequeño puente peatonal con la barandilla de color rojizo, que conecta la aguja en cuya cima está situado el Monasterio con la montaña vecina, que está a su derecha, a muy poca distancia. Este puente antiguamente no existía, y la única forma posible de acceder al Monasterio era subiendo hasta allí por el abismo vertical de casi 400 metros, con cuerdas o con escaleras portátiles.
Hoy en día, a dicho monte al lado de la aguja rocosa en la que está el Monasterio, se puede llegar en autobús o en coche (hay un parking, no visible en la foto anterior, porque queda más a la derecha). Una vez que los visitantes han cruzado a pie el puente, van subiendo por las escaleras que se aprecian perfectamente en dicha foto. Este puente peatonal y estas escaleras fueron construidas a finales del siglo pasado, para que así fuera posible visitar el Monasterio de forma no tan agotadora ni tan extremadamente peligrosa como antes.
A los demás Monasterios se accede de forma parecida; no así al de San Nicolás, que está en la cima de una aguja montañosa que no tiene ningún otro monte ni pináculo cerca, por lo que hay que subir a pie por unas escaleras. Afortunadamente, su altura es algo menor.
El paisaje que se ve desde los Monasterios hacia el exterior es verdaderamente espectacular, y el interior de las Iglesias de los Monasterios, también. Incluyo algunas imágenes de las Iglesias, de no muy buena calidad, porque no se permiten fotografías.
Se dice que “Una imagen vale más que mil palabras”, aunque en mi opinión, hay algunos “artistas de la palabra”, muy pocos, que son capaces de contradecir esta frase. Admito que yo no soy uno de ellos, por lo que prefiero dejarles una lista de videos de YouTube, en los que ustedes podrán admirar la belleza incomparable de este lugar: Otros videos sobre Meteora, de YouTube:
Monastery of Varlaam, Meteora (2 min. 36 seg)
Meteora Monasteries Greece (3 min. 30 seg)
Meteora - The Meteora ( Greek: Μετέωρα) (3 min 31 seg)
Meteora - Patrimonio de la Humanidad – Grecia (6 min. 27 seg)
Greece – Meteora (9:23min)
Meteora, Greece [Amazing Places 4K] (10 minutos)
METEORA: Los MONASTERIOS COLGANTES que tocan a Dios (18 minutos)
Termino indicando brevemente algunas características de la visita a Meteora:
A FAVOR: Paisaje increíble y Monasterios bellísimos y muy interesantes por dentro.
Los restaurantes del pueblo de Kalambaka, que está abajo, no están mal y (por ahora al menos), no son excesivamente caros.
EN CONTRA: Cuesta bastante llegar a este lugar por carretera, porque es montañosa y con muchas curvas.
En la parte alta de los Monasterios, lógicamente, no queda mucho espacio, por lo que suelen estar algo abarrotados, por tantos turistas que los visitan. Es preferible no visitarlos en verano. Se están construyendo autopistas, por lo que mejorará mucho el acceso a este lugar, pero también empeorará el barullo de visitantes.
Para las personas con problemas de movilidad (rodillas, caderas, espalda, etc): hay que subir y bajar muchas escaleras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario