viernes, 31 de octubre de 2025

DOS JUGADORES RELACIONADOS CON HIJAR , JESUS EBANG ANGONO Y ALONSO IBAÑEZ ARIÑO , CONVOCADOS POR LA SELECCION ARAGONESA DE FUTBOL SUB 16.


 Dos jugadores relacionados con Hijar, han sido convocados por la Selección Aragonesa de futbol Sub 16 , se trata de Jesús Pastor Ebang Angono y Alonso Ibañez Ariño, ambos jugadores juegan en división de honor cadete .

La selección aragonesa se ha enfrentado a la andaluza, con el resultado de 1  a 1, en el campeonato de España de selecciones autonomicas.






El dj Luison actuara en Urrea de Gaen este sabado 1 de Noviembre entre las 17.00 y 21.00 horas, en la Plaza España.

 



Este sábado 1 de noviembre, en la Plaza de España de Urrea de Gaen, entre las 17.00 y 21.00 horas , actuara el DJ Luison, donde también estaran la Churreria de los Hermanos Gracia, donde se celebrara un concurso de disfraces.
 
Organizan Amas de Casa y Ayuntamiento de Urrea de Gaen .

PASEANDO POR LA HISTORIA : Unas noticias antiguas de Hijar.



En el año 1939, se arreglan los baños de la Iglesia Parroquial, por un importe de 1100 pts.

El 31 de enero de 1901, el alcalde Mariano Sorribas Laborda, solicitaba , en nombre del pueblo, al superior de los Capuchinos, el Padre Pedro de Usún, que se estableciesen en Híjar los frailes en el convento. 

En el año 1885 por real orden se designan los pueblos de Híjar, La Puebla de Híjar y Albalate del Arzobispo para hacer vacunaciones contra el cólera, a las que no se presentaría ningún interesado.

En el año 1810 , José Bonaparte hace una nueva división territorial de España con 38 prefecturas. Una es la de Teruel con una subprefectura en Aliaga. El partido de Alcañiz se agregaba a la de Tarragona, el de Híjar a la de Zaragoza y el de Albarracín a la de Cuenca.

El IV Señor de Híjar, D. Pedro Fernández de Híjar y Alagón. Hacia 1384, tomo los hábitos de monje Bernardo, en el Monasterio de Rueda, donde murió. Su sarcófago, conservado en la actualidad en el Museo de Zaragoza, se colocó en la capilla de San Lorenzo de dicho monasterio.

  Los alcaldes de Híjar, Valderrobres y Alcañiz , en el año 1925 , dirigen una instancia al Gobierno solicitando la anexión de los tres partidos judiciales a la provincia de Zaragoza.

EL RETROVISOR : Recordando los carteles del concurso de bombos y tambores que se ponian en la fachada del ayuntamiento .





En las imágenes superiores, podemos ver los carteles que se colocaban en la fachada del ayuntamiento, con motivo del concurso de tambores y bombos del Domingo de Ramos.

En el primero esta representado el cartel de la Semana Santa que elaboro Angel Lalinde.

En el segundo podemos ver el emblema del Cuadro Artistico .

DESCRIPCION DEL SIPCA DE LA DESAPARECIDA ESTACION DE CABEZA GORDA .



Estación que pertenecía a la línea minera de Andorra a Escatrón, que se derribo hace unos pocos años .

El apeadero de Híjar era un edificio que desempeña la función de estación propiamente dicha y de vivienda para los trabajadores, cada uno de ellos con accesos independientes.

El inmueble era de planta rectangular alargada con un saliente en el centro de la fachada que mira a las vías del tren. Tenia un solo piso y estaba cubierto por una techumbre a doble vertiente a base de tejas árabes.

Los muros eran de ladrillo enlucido y pintado de blanco. Al exterior, los paramentos albergaban vanos rectangulares con una decoración de ladrillos a modo de muro entre los vanos, y con un zócalo de un metro de altura recorriendo todo el perímetro del inmueble.

En el lateral largo se disponia de un pequeño terreno destinado a jardín.

Las dos residencias de trabajadores constaban de habitaciones dormitorios, un baño y una cocina, y estában cubiertas por un armazón con cerchas de madera bajo un techo de cañizo.


Fuente : Sipca .

jueves, 30 de octubre de 2025

CEMENTERIO DE HIJAR DESDE UN DRON EN EL AÑO 2018.

 

Discomóvil Halloween, 1 DE NOVIEMBRE 2025.


 


El Ayuntamiento de Híjar organiza la noche del sábado día 1 de noviembre de 2025, a partir de la 01:00, en el Pabellón Multiusos, una discomóvil para celebrar la noche de Halloween con los DJS Rubén Fuster y Jairo Castro.

Por los santos, nieve en los altos: 'El monte de las ánimas'. Autor : Fernando R, Lafuente.

 «Enorme escritor Gustavo Adolfo Bécquer y merecido homenaje a su obra por el lector de hoy en una noche que conserva el mayor de los respetos hacia los difuntos».



Hay tradiciones que se pierden, o se agotan, o desaparecen en la niebla del tiempo, y hay tradiciones que perviven al paso de épocas, generaciones y a las turbulencias propias del vaivén de modas y costumbres. Una tradición literaria para estos días es, sin duda, la representación del Don Juan Tenorio (1844), de José Zorrilla (1817-1893), aunque conviene leer la historia de esta obra en lo que relató el autor en sus magníficas memorias, Recuerdos del tiempo viejo (1880). Como en literatura, todo es literatura sobre literatura, las referencias serán múltiples y valgan tres nombres que precedieron al romántico vallisoletano, Tirso de Molina, Antonio de Zamora y Andrés de Claramonte, entre otros.

Hay tradiciones ocultas, tradiciones que merecen recrearse con el emblema de una fecha. Todos los Santos, por ejemplo. Junto al nombre de Zorrilla destaca uno de los poetas más grandes de la historia de la literatura en español, Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) y una de sus obras maestras, Leyendas, publicadas entre 1858 y 1864 (excelente edición en Cátedra, a cargo de Pascual Izquierdo, 2022). Un conjunto de historias fascinantes que reúnen el gótico español digno de figurar al lado de las firmas más relevantes europeas.

Y como vienen Todos los Santos y con la festividad el comienzo de la noche larga, las nieves en los altos y la invocación de las almas en pena, El Monte de las Ánimas, relato incluido en las citadas Leyendas, es la invitación a un viaje en el que todos los elementos del gótico romántico destacan con una originalidad bien complicada de alcanzar, al evitar el lugar común y enlazar el género con un cierto localismo tenebroso. Qué más se puede pedir en una noche llena de sombras fantasmales que acechan tras los cristales brumosos y el viento que advierte de extraños sonidos más allá de la penumbra surgida o provocada por la lectura de tan aterradora leyenda.

Transcurre en los campos de Soria, en una noche como ésta. Bécquer comienza su narración, suponemos que en Madrid: «La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas. Su tañido monótono eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria. Intenté dormir de nuevo. ¡Imposible! Una vez aguijoneada la imaginación es un caballo que se desboca al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato, me decidí a escribirla, como en efecto lo hice (…) Sea de ella lo que quiera, allá va, como el caballo de copas».

Todo arranque de una historia requiere ese golpe al lector para que se entregue, sin defensas, a lo que vendrá. Hay dos elementos esenciales en este comienzo, dos elementos que forman y conforman la más atractiva literatura, son «imaginación» y entretenimiento, «por pasar el rato». Ya recordaba Baroja que aquí la cuestión; es decir, la vida, es pasar el rato y qué mejor forma de pasar el rato para honrar a la noche de difuntos que adentrarse en los misterios de una leyenda.

«¿Cómo leemos hoy ‘El Monte de las Ánimas’? Con la melancolía de un tiempo viejo, para decirlo en palabras de Zorrilla»

Además, culmina esa introducción, con la advertencia de que esto es como un juego de naipes, todo depende de la suerte del lector. Primero porque se nos dice que es una historia oída, algo que traspasa los tiempos, que va de boca en boca y que en cada nueva versión se contempla la perspectiva del lector de cada momento ¿Cómo leemos hoy El Monte de las Ánimas? Con la melancolía de un tiempo viejo, para decirlo en palabras de Zorrilla.

Un tiempo en el que el tañido de las campanas marcaba las horas en la anochecida, un tiempo en el que cuando los Santos nevaba en los Altos y los cristales crujían, que, según la leyenda, «cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales». Una leyenda medieval, la lucha entre Templarios («clérigos con espuelas») y la nobleza castellana, una fugaz historia de amor, o de celos, la de Alonso y Beatriz, un desafío y un aterrador final.

Las ánimas del Monte acechan, Alonso acepta el desafío de Beatriz, aun cuando penetrar en el Monte al filo de la medianoche es algo prohibido, el resplandor de la hoguera acoge la conversación entre los dos jóvenes de regreso a casa tras una jornada de caza. Todos se recogen antes de que caiga la noche, salir cuanto antes del Monte de las Ánimas, nadie se atreverá a traspasar los límites invisibles de la leyenda. A la luz de la chimenea, ambos se quedan en silencio tras el relato de Alonso a Beatriz de las desgracias aterradoras que en la batalla y tras la batalla sucedieron: «Los dos jóvenes volvieron a quedarse en silencio, volvióse a oír la cascada voz de las viejas que hablaban de brujas y de trasgos, y el zumbido del aire que hacía crujir los vidrios de las ojivas y el triste y monótono doblar de las campanas».

Mientras leemos, son tres los escenarios que se presentan. Uno, es el relato medieval que Alonso cuenta a Beatriz, otro el que ha escuchado en Soria, siglos después el narrador, Bécquer, y un tercero que engloba a los otros dos que es el del lector contemporáneo. En este trasiego de tiempos y de espacios se encuentra el misterio de la literatura. Viajar a otro tiempo como si todo estuviera sucediendo ahora mismo. Pulverizar el presente, hasta fundirlo y confundirlo con un tiempo remoto que permite la más alucinada ensoñación de un terror sin fecha que se proyecta en un territorio de siglos. Enorme escritor Gustavo Adolfo Bécquer y merecido homenaje a su obra por parte del lector de hoy en una noche que conserva el mayor de los respetos hacia los difuntos. Amén.


Fuente : The Objective.


miércoles, 29 de octubre de 2025

ALGUNOS DETALLES DE LA ERMITA DEL CARMEN .


En el día de hoy, les mostramos algunos detalles, que hemos encontrado en la Ermita de El Carmen .

En primer lugar les mostramos, una fotografia poco habitual, podemos ver el altar, a traves de una de las mirillas, de la puerta de entrada.



En segundo lugar , les mostramos la parte superior, donde esta la imagen de la Virgen del Carmen , una especie de vidriera para que le entre la luz.



En tercer lugar queremos que se fijen, en el color que le dieron al rostro de la Virgen del Carmen, los Hermanos Albareda.



Finalizamos con una imagen de la zona del coro, donde podemos ver una vidriera, una lampara, y una imagen de la Virgen.


EL AYER SIEMPRE VUELVE : Unos recuerdos del pasado , en Hijar.



En el día de hoy, queremos rescatar un leve suceso que sucedio en nuestra localidad, en el año 1932, que publico el diario " Acción ", que literalmente decia lo siguiente :

" Debido a una pronunciada curva , existente en la carretera , de este pueblo a Alcañiz, el auto del servicio público que va a Zaragoza , choco contra un carro .  Como la velocidad de dichos vehiculos , era bastante moderada , no hubo más heridos, que un niño que iba en el carro y que sufrió leves contusiones.  Tanto el carro, como el auto sufrieron pequeños desperfectos. "

En el año 1300, Dª. Marquesa Gil de Rada, viuda del I Señor de Híjar, deja para la Orden del Santo Sepulcro, unas fincas en el lugar de Santa Maria de la Vila Viella de Ixar. En el mismo año, su hijo y II Señor de Híjar, inicia la construcción del Hospital e Iglesia de la Santa Cruz. También ordenaría la construcción del puente sobre el río Martín y la Cruz Cubierta.

Hemos tenido acceso , aún inventario del siglo XVIII , de la Casa Ducal de Hijar, y entre otras cosas se decía :

Casa palacio, muy acomodada.
La plana del Duque.
3 huertos llamados " de su excelencia ".
1 batan.
1 Molino aceitero.
2 Molinos harineros
1 Horno de cocer pan de tres bocas.
1 Granero en la Plaza de San Antón.
Diversas casas en el casco urbano .

Algunas propiedades en el monte, como El Ceperuelo y La Pobleta, dos grandes fincas de monte y tierras de buena calidad , con caserío y abundante caza.

En el día de hoy, queremos recordar, al ultimo fraile cocinero del convento de Nuestra Señora de Los Anheles, Fr. José de Legaría , tenia algunos problemas de varices , y preparaba unas grandes comidas para toda la comunidad.  Elaboraba las mermeladas , con las frutas que tenian en los árboles del huerto.

Cuando huyeron de Hijar, se marcho en dirección a su pueblo de Legaria en Navarra, paso tres dias con su familia y se fue a Alsasua.  A mediados de septiembre de 1936,  llamaron a su quinta y se presento en Estella para incorporarse al ejercito, alli estuvo destinado en " Plana Mayor " en el batallón de Cazadores de Arapiles 7, donde le daron la licencia por el problema que tenia de varices en las piernas.


Despues tenemos entendido que por el año 1944, estuvo destinado en Logroño, ( también de cocinero ), donde siempre recordaba , aquella huerta tan hermosa, su paseo por los cipreses junto a la cruz de piedra, diciendo a sus compañeros : ¡ Ya termino lo mejor de mi vida !.

Zaragoza desconocida por el paso del tiempo.

 






martes, 28 de octubre de 2025

HAN COLOCADO CUATRO BOLARDOS EN LA ACERA DE LA TIENDA DE ALIPROSS EN LA CALLE OTAL .



 Ayer lunes se colocarón cuatro bolardos, en la Calle Otal, junto a la tienda de Alipross, con el fin de que no puedan aparcar vehiculos en la acera, y lo realizen en el parking junto al rio.

FOTOGRAFIAS DEL AYER : La carretera ,la barbacana cuando no estaba el Bar Papi.


 

POESIA DE SAID ROYO : YA SE ACERCA EL VERANO , MAMA. Autor : Said Royo.

 




YA  SE  ACERCA  EL  VERANO ,  MAMA.


Ya se acerca el verano, mama

ya se siente de bochorno el aire de la ventana

y rebrotan las higueras y se remansan las aguas

y se arrebolan de verde las hojas de nuestra parra

ya se acerca y se retrata

la tez morena del corpus y los juncos de la estanca

han parido las terneras sus añojos y las tartas

ya se adornan con las frutas maduras y azucaradas

se retrata y hay quien lo pinta

florido entre tomillos sombrío entre las tronadas

y en las fiestas de los pueblos

corren los mozos las vacas y buscan en los ojillos

entre melenas rizadas y trenzas de fresca frente

los gorrioncillos que danzan 

a saltos y torpecillos de lado a lado la plaza

Ya huelen los paraísos, suenan de fondo las casas

huelen los verdes pimientos las cenas a sartenadas

y quedan solas las sillas vigías de las fachadas

esa media hora que pace las puertas medio cerradas

y ruedan las bicicletas

y en un día de tempestades caben dos o tres jornadas

y enamoran los oídos los truenos en la mañana

y suena el sol tan rotundo, que quede claro quien manda

y se abren nuestras fronteras abarcando la comarca

buscan la sombra los viejos, los niños al río bajan

mocitos se estrenan solos en la calle sin sus mamas

y los grandes los vigilan pa ver que no se les caigan

los muchachos, hacen barro y juegan a tener alas.


Autor :  Said Royo.


lunes, 27 de octubre de 2025

ENTRADA AL TUNEL DE LA BOCAMINA. Archivo eshijar.

 

PASEANDO POR LA HISTORIA : Recordando tres personajes relacionados con Hijar.

                        

VICTORIO ABAD REMACHA , LA PERSONA QUE INCORPORO EL CIPOTEGATO EN HIJAR EN LOS AÑOS 20. ( 1893 - 1938 ) . 


En el día de hoy, en nuestra sección, " Paseando por la Historia " ,queremos recordar un personaje de nuestro pueblo de los años 50, que desempeño una gran labor como inspector municipal veterinario.  Nos estamos refiriendo a Don Agustin Merchan Solano, que ademas de Hijar, tambien llevaba la localidad de Urrea de Gaen .

Tenia su despacho, en la Calle Santa Rosa 26, piso 2º, y eran los tiempos en que en los pueblos habia mucho ganado , caballerias y diversos animales en los corrales.




Esta semana, en nuestra sección de " Paseando por la Historia ", les queremos hablar de Don Victorio Abad Remacha, que era natural de la localidad zaragozana de Tarazona , que fue un especialista-telegrafista, que llego a Hijar en el año 1922, que se caso con la hijarana Dolores Marquesan Salvador .

Durante el Directorio de Miguel Primo de Rivera, fue un año alcalde Hijar, y en una de las actas del ayuntamiento de aquellas fechas, propuso hacer algo nuevo para las fiestas de Hijar, y que no era otra cosa, que incorporar a la comparsa de gigantes y cabezudos de Hijar, la figura del Cipotegato, el simbolico personaje de su pueblo natal, que emprenden a tomatazos .  

El personaje del Cipotegato, permanecio en nuestra localidad hasta el año 1935, hasta que hace algunos años lo recupera el Centro de Estudios del Bajo Martin. 

 Fallecio en Castellón en el año 1938, como consecuencia de la guerra civil, a los 45 años de edad, y esta es la persona que incorpora la figura de El Cipotegato en nuestra localidad, en los años 20 .



 
( Un tio de Luis Cardona. )


El fraile Salvador de Híjar llegaba al Puerto de Valencia en una situación lamentable a mediados de octubre de 1937. Vestido todavía con su  manchado hábito y con unas sandalias medio rotas se bajaba con cierta dificultad del vapor inglés que lo había trasladado desde Gibraltar. En el muelle le esperaban una treintena de personas, entre ellas el gobernador de la ciudad y varios responsables de segunda línea del Gobierno de la República. También le esperaban algunos reporteros gráficos que querían cubrir en primicia la llegada a la España republicana del 'cura rojo' como muchos ya empezaban conocer a este capuchino de 28 años.

Antes de su llegada a Valencia, Manuel Cardona Íñigo, más conocido por todos con el nombre de Fray Salvador de Hijar, tuvo que hacer frente a un calvario que a punto estuvo de acabar con su vida. El inicio de la Guerra Civil Española sorprendió a este capuchino en su convento de Zaragoza situado en el precioso barrio de Venecia. El triunfo del alzamiento militar en la capital aragonesa en 1936, propició que desde el principio que las patrullas de falangistas y de requetés dominaran las calles de la ciudad, tomándose en muchas ocasiones la justicia de su mano. Los asesinatos y ajustes de cuentas se prolongaron durante todo ese verano como relataba el propio fraile a su llegada a la zona republicana:
"Una extraña congoja se apoderó de nosotros. Nadie dormía en la comunidad pensando en lo que de puertas afuera del convento se desarrollaba durante aquellas interminables noches lúgubres de tiroteos. Alguien nos dijo que a pocos metros del convento llegaban automóviles todos los días y sin respeto a la ley de dios asesinaban a la gente por no pensar como ellos"

Fray Salvador de Hijar, que había sido muy conocido en Zaragoza antes de la Guerra Civil por sus intensos y emocionantes sermones, vivía con angustia los primeros días de la contienda. Con otro fraile de su convento escuchaban durante muchas noches casi todas las emisoras de radio posibles, incluidas las republicanas. Su objetivo era enterarse "absolutamente de todos los detalles de la guerra".

Artículo periodístico de Salvador de Híjar en 1937


Uno de los episodios más dramáticos que tuvo que vivir a finales de 1936 fue la ejecución de una persona a cien metros de su convento acusada de distribuir propaganda comunista. Un grupo de falangistas le detuvo con unas cuantas cuartillas fusilándole casi en el acto: antes de la ejecución el detenido solicitó la confesión, por lo que fue requerido el fraile superior del convento, el padre Ruperto de Arizaleta. Salvador de Híjar escuchó escondido la confesión del presunto comunista, algo que le llenó de tristeza al fraile capuchino que no entendía todavía lo injusto de una guerra:
"Al día siguiente se discutió con violencia en nuestro comedor lo que había pasado. Nueve de nuestros religiosos eran navarros y eran fervientes partidarios del requeté. Protesté con demasiada vehemencia de aquellos asesinatos y el superior me miró con una frialdad de hielo diciendo: No faltaría más que entre los frailes de esta casa hubiera uno partidario de los rojos"

Después de aquel incidente, nuestro protagonista dio misa en la SEO de Zaragoza criticando durante la homilía a los exaltados que asesinaban sin razón de ser porque "aquellas matanzas eran más propias de gentes sin creencias que de seres cristianos". Cuando regresó al convento, su superior le anunció que debía abandonar la ciudad y descansar lejos durante una temporada. El 30 de julio de 1936, doce días después de arrancar la sublevación militar de Franco, Salvador de Híjar se marchaba a Pamplona donde también quedó traumatizado por las ejecuciones:
"Cierta mañana volví horrorizado al convento de Pamplona. Había contemplado dos montones de cadáveres de más de sesenta, muchos estaban completamente mutilados. Volví a protestar ante mi superior de allí. Acabaron enviándome a Tudela. Era inútil, en nuestra orden no se discuten los mandatos superiores"

Desde el 17 de agosto de 1936 hasta el 29 de junio de 1937 estuvo en Tudela haciendo vida contemplativa y rezando casi las 24 horas del día. Por medio de terceras personas, Fray Salvador de Híjar escuchó que "Franco y los militares sublevados estaban dando un escarmiento al claro vasco por su apoyo a los nacionalistas". Su situación allí empezaba a ser angustiosa hasta que tomó la decisión de marcharse al frente voluntario como capellán castrense. "Me parece muy acertada la idea. Así verá usted la guerra y la pureza de los ideales del Generalisimo", le dijo su superior en el convento.


Carta del Cardenal Gomá sobre Manuel Cardona
El 30 de junio de 1937 ya estaba en Escalada, un pequeño pueblo burgalés situado en la carretera de Burgos a Santander donde estaba el centro de operaciones del General Sagardia. Fue nombrado capellán del sexto batallón de la Falange donde le sorprendió enormemente , según él, "lo blasmemos que eran los falangistas".


Es aquí donde se le pierde la pista. Sabemos por medio del Archivo del General Gomá que a mediados de septiembre de 1937 consiguió abandonar la zona norte de España y desplazarse (no sabemos muy bien como) hasta Algeciras consiguiendo pasar a Gibraltar a través de La Línea. Según Gomá, Manuel Cardona (Fray Salvador de Hiijar) había pedido a la Oficina de Información del Cuartel General de Franco un documento para salir de España que nunca le fue entregado. En cualquier caso, el 27 de septiembre de 1937 se encontraba en Gibraltar, alojado en Workers Union.

Por mar y a bordo de un barco con bandera inglesa, consiguió llegar a Valencia en octubre de 1937, ciudad en la que le estaba esperando su hermano. Hasta el final de la Guerra Civil Española se convirtió en un personaje de lo más notorio dentro del bando republicano. Sus conferencias en las que entremezclaba la religión, el comunismo y el republicanismo llenaban los cines y los ateneos. El periódico La Vanguardia, decían de él que "era la luminosa floración del espíritu de tolerancia religiosa y de libertad de conciencia de este sublime pueblo español". Merece la pena rescatar un fragmento de un artículo suyo publicado en la prensa madrileña en invierno de 1938 bato el título de "Franco ní, Cristo sí.
"La santidad de las constumbres no se logra con la violencia de las armas, sino por el retorno de los corazones al evangelio. Lo ignoraban aquellos hombres que alzaron bandera de guerra al grito de ¡ Por Dios y por la Patria! Supongo que la Patria no quería la sangre de sus hijos para disfrutar de paz.Porque la Iglesia, cuando sale de su atmósfera, que es lo espiritual, y se sumerge en los asuntos terrenos, atenta contra su vida"


Pasaporte de Fray Salvador tras salir rumbo a México en 1939
Sabemos que nuestro protagonista abandonó España cruzando la frontera por Cataluña rumbo a Francia en enero de 1939, fecha en la que Franco decidé avanzar sobre Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Al igual que otros muchos republicanos españoles, en el país vecino estuvo recluido en un campo de concentración hasta que consiguió un barco para marcharse a México. El 27 de julio de 1939, cuatro meses después de terminar la Guerra Civil, estaba entrando en el puerto de Veracruz como exiliado español, país en el que residiría hasta el fin de sus días dedicado a la escritura y a la enseñanza. En su nuevo pasaporte, en el apartado dedicado a su profesión, no aparecía nada que le identificara como sacerdote. Su única distinción era la de escritor.


Los tesoros de Tatoi en Grecia al descubierto: muebles, cuadros y objetos que pertenecieron a Doña Sofía. Autora : Marta Cañete.

 Tras años de decadencia y abandono, el Gobierno heleno restaura la finca para abrirla al público como un nuevo espacio cultural, turístico y de memoria histórica.

La agonía de Tatoi, el último refugio de los reyes griegos.



A los pies del monte Parnés, en pleno corazón verde del Ática y a pocos kilómetros de Atenas, se extiende la Finca Real de Tatoi, un enclave cargado de historia que hoy renace tras décadas de abandono. Esta finca, que combina naturaleza exuberante con arquitectura palaciega, fue testigo de la vida de la Familia Real griega durante más de un siglo y conserva aún la huella de su pasado aristocrático.

En 1873, el Rey Jorge I adquirió los terrenos de Tatoi siguiendo el consejo del arquitecto sajón Ernst Ziller. Se inició entonces la construcción de una residencia de verano que, con el tiempo, se transformó en un complejo monumental formado por cuatro áreas: la palaciega, la agropecuaria, el cementerio y la residencial. A finales del siglo XIX, las propiedades reales de Tatoi superaban las 47.000 hectáreas y se habían evolucionado hasta convertirse en una auténtica comunidad autosuficiente, que contaba con con viñedos, cultivos, ganado propio y talleres de todo tipo, capaces de abastecer a la familia real y a su corte durante las estancias estivales.

La finca vivió su primera época dorada bajo el reinado de la reina Olga, de origen ruso y esposa de Jorge I, quien quiso que el palacio reflejara la elegancia de los palacios de San Petersburgo. Tatoi se convirtió en la residencia estival favorita de los monarcas griegos. Allí, doña Sofía pasó sus veranos de infancia.

Exilio, abandono y expolio

El esplendor de Tatoi se interrumpió bruscamente en 1973, cuando la Familia Real griega fue expulsada del país. La finca quedó abandonada y sufrió graves daños tanto por el vandalismo como por desastres naturales, entre ellos el terremoto de 1999 y los devastadores incendios de 2021, que causaron grandes daños en muchos de los inmuebles del complejo.




En 1991, el exmonarca Constantino II —hermano de doña Sofía—, organizó desde el exilio el traslado de numerosos objetos de valor —cuadros, esculturas y mobiliario—, aunque buena parte del patrimonio quedó atrás, incluido su singular parque automovilístico y muchas piezas de la colección personal y objetos cotidianos. El entonces primer ministro Andreas Papandreu acusó a la familia real de expolio y, en 1994, nacionalizó la finca y sus bienes y retiró la ciudadanía griega a Constantino y su familia.

El exmonarca llevó el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en 2003 le dio la razón y obligó al Estado heleno a indemnizarlo con 13,2 millones de euros. Durante décadas, los objetos que quedaron en Tatoi permanecieron abandonados en almacenes, expuestos a la humedad y al polvo, hasta que en 2019 el primer ministro Kyriakos Mitsotakis anunció un ambicioso plan de rehabilitación integral de la finca, que cuenta con una inversión de 15 millones de euros.

Recuperación de la memoria

El proyecto de rehabilitación busca recuperar el valor histórico y patrimonial de Tatoi, ampliar la oferta turística del Ática y revalorizar la historia reciente de Grecia a través de la memoria de su monarquía. Cada pieza, desde documentos oficiales hasta objetos personales, contribuye a reconstruir un relato íntimo y político de la Familia Real griega y su papel en la historia de Europa y permite a Grecia reconectar con su pasado reciente.

El plan transformará el antiguo palacio real en un museo que albergará los objetos encontrados en la finca. Los jardines y los antiguos invernaderos de la Reina Federica —madre de doña Sofía—, recuperarán su esplendor original, con más de 450 árboles plantados y un laberinto inspirado en los grandes jardines europeos. Las antiguas dependencias agropecuarias se convertirán en salas de exposición dedicadas a los útiles agrícolas y a la espectacular colección de automóviles y calesas reales. La bodega volverá a producir los vinos que antaño se servían en las recepciones palaciegas, mientras que la antigua posada será un hotel boutique de ocho habitaciones y se construirá, además, un centro de congresos de nueva planta.

En este contexto, el Ministerio de Cultura ha realizado un exhaustivo trabajo de catalogación y digitalización de los más de 100.000 bienes mueble hallados en el complejo. Hasta ahora, 70.000 piezas han sido registradas y conservadas tanto en un catálogo físico como en su versión digital, accesible al público, digital 'online' y físico.

La historia oculta de la realeza griega

Los más de 100.000 objetos y documentos encontrados en la Finca Real de Tatoi narran dos siglos de historia de Grecia y de sus monarcas. Entre ellos se encuentran piezas ya conocidas y otras que habían permanecido olvidadas o perdidas durante décadas.

Entre la asombrosa diversidad de objetos encontramos muebles antiguos, joyas, porcelanas, ropa de gala, vajillas, documentos oficiales, libros, retratos y esculturas, así como íconos religiosos y reliquias que reflejan la vida espiritual de la familia real. También hay objetos más cotidianos —instrumentos musicales, utensilios deportivos, accesorios de caza y artículos de viaje— que muestran el día a día de la corte.

En cuanto a su cronología, los objetos abarcan un amplio arco temporal y geográfico que va desde la antigüedad clásica hasta los años sesenta del siglo XX. Geográficamente, proceden de Europa y del Lejano Oriente, configurando un retrato fascinante del gusto, los hábitos y las conexiones diplomáticas de la monarquía helena.

La ministra de Cultura, Lina Mendoni explicó que las la mayoría de los objetos encontrados estaban apilados y en condiciones pésimas de conservación. Muchas de estas piezas eran desconocidas para el gran público, por lo que su digitalización y acceso 'online' permitirán descubrir innumerables y fascinantes historias inéditas detrás de ellos, que constituyen una valiosa ventana a la historia reciente del país.






Gracia a esta iniciativa del Ministerio de Cultura, más de 70.000 objetos encontrados durante los trabajos de restauración de la Finca Real de Tatoi han sido catalogados, digitalizados y presentados al público en el nuevo portal 'Colecciones Tatoi: desbloqueando la cultura material y la historia de un siglo', que ofrece un recorrido virtual por las piezas recuperadas y sirve como adelanto de la apertura del nuevo museo, que está prevista para 2026.

Entre los objetos más llamativos recuperados está el vestido Delphos, diseñado por Mariano Fortuny en 1907. Se trata de una prenda única, inspirada en las túnicas de las esculturas clásicas griegas y rinde homenaje al célebre Auriga de Delfos. El vestido, una auténtica joya, perteneció a los Reyes Federico y Sofía y aún conserva aún la etiqueta original del taller florentino donde fue confeccionado. Entre otras piezas destacadas figuran un reloj mecánico de sobremesa de bronce dorado y mármol, obra del relojero francés J. B. Baillon, fechado en el 1840; un Tetraevangelio de 1840; un pañuelo de seda de Hermès diseñado en 1963 con el motivo del barco francés Soleil, y el piano de cola C. Bechstein que acompañó las veladas musicales de la Familia Real.

Objetos de la Reina Sofía

Entre los objetos encontrados en Tatoi, se han recuperado los zapatos nupciales que doña Sofía llevó en su boda en 1962. Se trata de un par de zapatos de color crema de la firma Roger Vivier, decorados con encajes y delicados motivos florales. Junto a ellos aparecieron otras prendas emblemáticas, como un vestido de cóctel de satén blanco con motivos florales rojos, con el que la futura Sofía anunció oficialmente su compromiso con Juan Carlos en abril de 1961, y otro vestido de seda beis bordado del diseñador Jean Dessès, uno de los grandes nombres de la alta costura parisina y griega de mediados del siglo XX.

Coches, calesas y la pasión por el motor

Tatoi conserva también una colección única de vehículos que pertenecieron a la Familia Real griega. Entre ellos estacan cuatro Rolls-Royce: un Phantom III de 1938, un Silver Wraith Cabrio de1959, un Silver Cloud III del 1964 y un Silver Cloud III Drop Head Coupé, de 1965. Junto a ellos, se exhibirán doce carrozas históricas, entre las que sobresalen un carruaje oficial tipo Berlín, construido en Francia en 1870 para el conde de Chambord, y adquirido por Jorge I y utilizado en la boda de los Reyes de España en 1962. También se conservan calesas de paseo, carros de caza y el Ascot Landau, la calesa nupcial de Constantino y Ana María, los últimos Reyes de Grecia.

Entre las grandes pasiones de Constantino, la automoción ocupaba un lugar especial. Entre los vehículos conservados en Tatoi se encuentran un Mercedes-Benz 300 SL, un Mercedes Americana Cabrio y un Ford Thunderbird convertible de 1957, todos ellos forman parte de la colección personal del exmonarca.


Fuente : ABC


domingo, 26 de octubre de 2025

DE DOMINGO A DOMINGO : Recordando una visita a la vivienda del mediero en el convento en el año 2013.

 En el día de hoy, en nuestra sección " De Domingo a Domingo ", vamos a retroceder hasta el año 2013 , donde visitemos la vivienda del mediero en el convento.

El convento de Nuestra Señora de Los Angeles, dispone de una fertil huerta, que desde siempre fue trabajada, por diversas familias a traves de los tiempos.  Nosotros solamente recordamos a la familia Gerique, pero anteriormente existieron otras familias, que cultivarón estas tierras, donde habia muchos frutales y los frailes elaboraban diversas mermeladas de diferentes clases.

En la planta baja existia una gran chimenea, para calentarse durante el invierno y para poder cocinar.




En la entrada, al entrar habia un aljibe de agua, para las necesidades para la elaboración de las comidas, ya que para lavar utilizaban una gran balsa que existia en las proximidades.



En la habitación habia clavadas, unas grandes estacas para colgar las alforjas y las botas de vino principalmente, entre otras cosas.




A la planta superior, se subia por unas escaleras de madera, como podemos ver en las fotografias inferiores con un elegante barandado .





En la primera planta, se encontraban las habitaciones para la familia de los medieros, con grandes ventanales hacia la huerta de los campillos.



La mediería  ( los medieros ) consiste básicamente en una relación económica o contrato establecido entre dos actores: el propietario de la tierra y el mediero. Por la cesión de la tierra, el propietario recibe como compensación una renta en productos, que en la mayoría de los casos corresponde a la mitad de la cosecha, que eran los contratos que se establecian, en el Convento de Nuestra Señora de Los Angeles.


eshijar

sábado, 25 de octubre de 2025

Discomóvil Halloween, 1 DE NOVIEMBRE 2025.

 


El Ayuntamiento de Híjar organiza la noche del sábado día 1 de noviembre de 2025, a partir de la 01:00, en el Pabellón Multiusos, una discomóvil para celebrar la noche de Halloween con los DJS Rubén Fuster y Jairo Castro.


UNAS FOTOGRAFIAS CON SU HISTORIA : Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor en Hijar, en el año 1990.





Esta semana, en nuestra sección de " Una fotografia con su historia ", en el día de hoy, les queremos mostrar dos imágenes del año 1990, correspondientes a las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor, que se celebrarón en Hijar, los dias 24 y 25 de Marzo.

Desde dos ángulos, podemos ver como se encontraba la plaza, en el acto de " Exaltación ", donde podemos ver en el balcón los carteles que se colocaron para el acto de las Jornadas Nacionales.

Eran las V Jornadas Nacionales que se celebraban a nivel nacional, y el primer año de las que se han celebrado en nuestra localidad, en la que participarón veinticuatro localidades.

Estas fotografias nos las ha enviado, Fernando Hernandez Trigo, desde Teruel.

Panadería Sergio Sanz: Panettones para Todos los Santos.

 



Panadería Sergio Sanz elabora panettones especiales para Todos los Santos.

Sabores disponibles:

Naranja con chocolate

Kinder Bueno

Melón con chocolate blanco

Encargos: hasta el martes, 29 de octubre.

Recogida: jueves, 31 de octubre, a partir de las 12:00 h.

LOS SABADOS POESIA : VIENTO. Autora : Griselda Alvarez Ponce de León.

 


Nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1913; muere en la Ciudad de México, el 26 de marzo de 2009. Ensayista, narradora y poeta. Estudió en la Normal y Letras Modernas en la FFyL de la UNAM. Fue senadora y la primera mujer que gobernó un estado de la república (Colima, 1979-1985); directora del Museo Nacional de Arte; asesora del Conaculta; dictaminadora del FCE; editorialista de Excélsior, Novedades y Siempre!; miembro del consejo editorial de Memoranda; y presidenta del CME. Dictó conferencias sobre poesía mexicana en Argentina, Panamá y Perú. 

Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; del Colegio de Literatura, filial del Instituto Mexicano de Cultura; de la Alianza de Mujeres de México Escritoras y Periodistas y del SCM de Colima. Fundadora y presidenta del patronato de la Fundación Fortaleza Centro de Atención a la Mujer, y presidenta honoraria de la Federación de Mujeres Universitarias. Cuenta con una destacada trayectoria en los ámbitos literario, educativo, social y político. Colaboradora de Excélsior, Kena, Novedades, Ovaciones, Revista de Revistas y Siempre!. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1968 por Tiempo presente. Medalla Rafaela Suárez 1981, Colima. Mujer del Año 1981 por la Asociación de Damas Publicistas. 

Medalla al Mérito en Letras Benito Juárez 1993. Medalla Belisario Domínguez 1996. Presea Torre de Plata 1998, otorgada por el Club de Periodistas de México. En 2000, la Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa Lamm y los Centros Universitarios de Integración Humanística y de Estudios Universitarios de Londres le entregaron una de las 17 medallas a los sabios de fin de siglo XX. Medalla Nezahualcóyotl 2001 otorgada por la SOGEM. Recibió la Medalla de Bellas Artes en 2008.



VIENTO .


¡Qué fantasma es el tuyo! Qué presencia

derrama exacto cuando lo convoco:

reconstruye tu olor, tus pasos, toco

la superficie de tu residencia.


¡Qué forma de copiarme tu apariencia!

Qué completo tu abrazo si lo evoco

y cómo se disuelve poco a poco

en esta larga noche de la ausencia.


Y así -paloma en llanto la neblina-

se sacude la noche despeinada

mientras que tu fantasma se esfumina.


No sé si fue tu sombra enamorada

la que dentro hoy se me ilumina.

Afuera: viento sólo viento. Nada.


Autora :  Griselda Álvarez Ponce de León.

viernes, 24 de octubre de 2025

PASEANDO POR LA HISTORIA : Las limosnas en la capilla del Ceperuelo iban para pagar las clases de gramatica .



Esta semana, en nuestra sección " Paseando por la historia  ", vamos a rescatar algunos recuerdos curiosos, relacionados con la capilla existente en el Ceperuelo , en honor de Santa Dorotea y San Pedro Martir.

Toda las limosnas que se recogian en esta capillla, por los agricultores que se encontraban en la zona, eran destinadas para dar clases de gramatica en la Iglesia de la Magdalena, en la zona de la Calle de San Braulio .

El profesor de aquellos años, cobraba 20 reales de plata, por cada uno de los alumnos que se apuntaban a las clases.

Espectáculo de títeres en familia: "THE SHOW MOSCÓN", ESTE SABADO 25 DE OCTUBRE. El Ayuntamiento de Híjar informa que, dentro de las actividades del programa Dinamizartj, este sábado, 25 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Pabellón Multiusos de Híjar la representación de “The Show Moscón”, a cargo de la Compañía Galitoon. Se trata de un espectáculo de títeres para disfrutar en familia.


 



El Ayuntamiento de Híjar informa que, dentro de las actividades del programa Dinamizartj, este sábado, 25 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Pabellón Multiusos de Híjar la representación de “The Show Moscón”, a cargo de la Compañía Galitoon.

Se trata de un espectáculo de títeres para disfrutar en familia.

ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS DE HIJAR EN LOS AÑOS 40 .



En los años 40, ya estaba en funcionamiento el Teatro-Cine Goya, cuyo empresario era Manuel Peralta.

En la Calle Otal 22, estaba la tienda de vinos de Secundino Gracia Lázaro.

En la Plaza Sorribas la tienda de tejidos de Tomas Gareta Lucea.

En la actual Avenida del Carmen 2 , se localizaba el cafe de Cinta Carbonel Tellos.

En la Plaza de la Virgen 2, podiamos localizar la tienda de ultramarinos de Teodora Ariño Blesa .

En la Plaza de la Virgen 14, encontrabamos la tienda de pescado fresco de María Gómez Lasala.

En la Calle Jardiel 34, teniamos la sastreria de Ramón Badal Ainsa.

En la Calle Santa Rosa 33, Carmen Moreno Clavero tenia una peluqueria de señoras.

En la Avenida del Generalisimo 3, tenia su negocio de herrero Julian Gros Morer.

En la Calle Calvario 6, estaba el taller de modista de Dolores Gálvez Muñoz.

En la Calle Estrecha 6  se podia comprar cartuchos, polvora, pistones y muebles de lujo en el local de Luis Collados Navarro .

FOTOGRAFIAS DEL AYER : El Monte Calvario en el año 1903.



En nuestra sección de " Fotografias del ayer ", les mostramos una fotografia que publico el diario ABC en el año 1903, donde podemos ver como se encontraba por entonces el Monte Calvario .