miércoles, 5 de marzo de 2025

Las inscripciones de la sinagoga de Híjar. Fuente : Aurora.

 




El profesor, historiador y teólogo, Álvaro López Asensio, ha descifrado e identificado las inscripciones bíblicas aparecidas en la sinagoga de Híjar recientemente restauradas. También corrige los errores actuales de su interiorismo.

1.- Las palabras y frases escritas en hebreo


El pasado 24 de febrero se inauguró oficialmente la restauración de las inscripciones pictóricas encontradas en el muro Sur de la antigua sinagoga de Híjar (Teurel), situada en la actual ermita de san Antón. A ambos lados de la puerta de acceso a la sala de Oración encontramos restos de su antigua decoración interior.

A la derecha de la puerta encontramos dos epígrafes escritos con letras hebreas de estilo gótico, lo que nos permite datar dichos caracteres en el siglo XIV.

A.- Encima de la frase hebrea escrita en color negro, se observa tres letras grandes ricamente pintadas con círculos en amarillo (dentro) y rojo (contorno exterior). Se trata de uno de los nombres de Dios que aparece en la Biblia: (ידש) “Shaday”, que unos las traducen por “el Altísimo” y otros creemos que se trata de un acrónimo que significa: “Guardián de las puertas de Israel”.



La (ש) (Sim) de Shomer: Guardián, protector

La (ד) (d) de Dalton: Puertas

La (י) (y) de Ysrael

Este nombre fue elegido por los judíos de Híjar, no por casualidad, sino por estar al lado de la puerta de acceso al oratorio, de ahí que recordara a la aljama que Dios era el “Guardián de las puertas de Israel”, es decir, el que guardaba, protegía y bendecía a la comunidad congregada.

B.- Debajo de “Shaday” se puede leer un largo texto hebreo pintado en color negro. Teniendo en cuenta que el hebreo se lee de derecha a izquierda (al revés que nosotros), que corresponde al versículo 3, del Salmo 106: “Dichosos los que respetan el derecho (la ley), y en todo momento practican la justicia” (Sal 106, 3). Era muy habitual en todas las sinagogas pintar frases bíblicas para decorar las paredes del recito de oración. Estas frases ayudaban a rezar y alabar a Dios.

C.- Al final de la frase y separada de ella, aparece el vocablo “Ashrey” que significa “Afortunado”. Esta palabra ahonda en el significado, es decir, que es “afortunado” quien sigue los consejos de la cita bíblica: “Dichosos los que respetan el derecho (la ley), y en todo momento practican la justicia”.

2.- El candelabro de 7 brazos: la menorá :




Se ha hecho una magnífica recuperación de la menorá que se encuentra a la izquierda de la puerta de acceso a la sala de oración.

El término menorá deriva de la palabra hebrea “nur” (luz). La menorá es llamada popularmente “candelabro de siete brazos” por las siete lámparas o “nerot” que sostiene.  Según el modelo que presentó Dios a Moisés en el monte Sinaí (Ex 37, 17-24), consta de una base y un tallo vertical del que derivan tres brazos en cada lado paralelos y sobre un mismo plano vertical, elevándose los seis en semicírculo a la misma altura que el tallo. Los brazos y el tallo (bastante delgados) están decorados con copas y flores abiertas, motivos que forman un todo con el candelabro, siendo el conjunto de oro puro y de aproximadamente un talento de peso (unos treinta kilos). De este metal también son las siete lámparas móviles que pendían del candelabro.

Fuentes rabínicas afirman que el mejor regalo que se puede hacer a una sinagoga es una menorá, considerada también como elemento imprescindible para la decoración religiosa del pueblo judío. Sus representaciones son significativas en las sinagogas, en las casas, en vasijas y objetos decorativos, en lápidas funerarias, en estelas, en lucernarios y en todo tipo de joyas ornamentales. Este anagrama se ha convertido, junto a la estrella de David, en uno de los símbolos más importantes de la identidad judía.

3.- El interior de la sinagoga de Híjar

Teniendo en cuenta las prescripciones rabínicas que son de obligado cumplimiento, conviene tener en cuenta las siguientes interpretaciones a modo de conclusión:

A.- Para el judaísmo medieval y contemporáneo es impensable que el Hejal (hornacina) donde se guarda el Arca o Tebáh Arón no se oriente hacia Jerusalén. Las sinagogas aragonesas medievales lo hacían hacia el Este geográfico. Todo judío debía orar mirando a la ciudad Santa teniendo como punto de referencia el Arca.

En Híjar, siguiendo las observaciones de los arqueólogos de la sinagoga, sitúan el Hejal u hornacina del armario de la Torá en el muro Sur, con decoración de yesería en las jambas y parte del dintel. Siguiendo las prescripciones rabínicas, esta hornacina no se correspondería con el Hejal, sino con la puerta de acceso a la sinagoga tras la reforma que experimentó a principios del siglo XV.

El acceso a la sinagoga, desde la calle, se hacía a través de la casa aledaña al muro Sur. Al entrar había una azará o vestíbulo-patio, típico de las medievales. En la planta baja de esta vivienda aún se conserva visible el arco tapiado correspondiente al otro lado de la puerta con yeserías del oratorio, lo que confirmaría la entrada principal a la sala de oración.

B.- En la parte superior de esta vivienda aledaña, se puede ver un arco de ladrillo, que correspondería al matroneo o espacio reservado a mujeres y niñas menores de edad. Desde este mirador seguían la oración de los varones mayores de edad (13 años), situado entre la puerta de la sinagoga y el óculo o ventana redonda del muro Sur. El acceso a esta dependencia se hacía por otra puerta diferente a la de los varones. Los judíos jamás colocarían el matroneo encima del Hejal, sino en los muros laterales.

C.- Todo parece indicar que, el Hejal y el Arca Santa de la Toráh, estaba situada en el muro Este de la sala, entre los arcos centrales de la misma. En el mundo judío es impensable que el Arca estuviera ubicadaen el muro Sur, como afirman que estaba en Híjar.

Además, en las prospecciones arqueológicas aparecieron unos peldaños de escalera debajo del muro Este, que según los arqueólogos la identifican con la entrada a la sinagoga. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta el murete de piedras sillares que está justo encima de las escaleras y que, después de la expulsión de 1492, tapiaron el Hejal (la hornacina o hueco) que albergaba el Arca de la Torá. Este murete de cierre tiene más anchura que el ramo de escaleras. Como hipótesis, estos escalones podrían pertenecer a una época anterior que daba acceso a una dependencia trasera, o posterior como sacristía de la ermita de san Antón, circunstancia que habrá que determinar en el futuro.

Entre los escalones y los sillares hay un gran dintel de piedra (con distinta morfología que los sillares) que bien pudo pertenecer al conjunto del hueco del Arca. Tampoco hay que descartar la posibilidad de que el armario fuera de madera, pegado a la pared.

D.- Las huellas de las sedes o asientos a ambos lados de la “bimáh” o tribuna están orientadas hacia el muro Este, lugar desde donde oraban mirando al Sefer Torá (rollo de la Torá) y hacia Jerusalén.

E.- La sinagoga de Molina de Aragón tiene la misma estructura arquitectónica que la de Híjar. Era también rectangular con orientación (Norte-Sur). Sin embargo, el Hejal de la Torá estaba en el muro Este. Las sedes de la Bimáh o tribuna también están paralelas al muro Este.


Fuente :  Aurora.

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