martes, 26 de marzo de 2024

Los toques del Santísimo Cristo del Calvario, Ciudad Mudéjar y El Nazareno lucen en Híjar. Autor : Jose Luis Rubio.



Un total de 26 cuadrillas exhiben sus mejores redobles para cerrar la programación de Tamborixar.

 La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, de Almazora, se impuso en la categoría de Mayores en el LVII Concurso Nacional de Tambores y Bombos de Híjar, que cerró la programación de Tamborixar, que se celebró este domingo en la localidad bajoaragonesa. Le acompañaron en lo alto del podio la Asociación de Tambores y Bombos Ciudad Mudéjar de Teruel, en categoría Juveniles, y la cuadrilla local El Nazareno, en categoría Infantil. Hasta 26 cuadrillas desfilaron por el escenario para presumir con sus toques. La categoría reina volvió a ser la de Mayores, con un total de 18 grupos a concurso, mientras que participaron cinco grupos Juveniles y tres Infantiles.

Los asistentes destacaron los toques de calidad de las cuadrillas y la igualdad, que se lo puso difícil a los jurados. De nuevo, el concurso se disputó con dos sistemas de competición diferentes. Mientras que en la categoría de Mayores fueron los propios grupos y cofradías los encargadas de valorar la actuación del resto de participantes, las puntuaciones de las categorías Juvenil e Infantil correspondió a un jurado. En cualquier caso, tanto los jueces como los representantes de los grupos valoraron la originalidad de los toques y su ejecución, además de las coreografías e incluso matices como la adecuada duración de cada uno.

Tanto en un caso como en los otros la igualdad fue la nota dominante en la competición.


Clasificación

Entre los Mayores la victoria se decidió por un solo punto, que permitió a la Hermandad del Santísimo Calvario, con 58,8 puntos, adelantar a los locales de la Cuadrilla del Encuentro, con 57,5, mientras que la Cuadrilla El Nazareno, también de Híjar, fue tercera con 56,5. Completaron la clasificación la Cuadrilla La Oración del Huerto, de Alzira, y Los Despertadores, de Híjar.

También un solo punto dio la victoria a El Nazareno de Híjar, con 18 puntos, en Infantil.

La clasificación estuvo todavía más apretada en categoría Juvenil, donde la Asociación Cultural de Tambores y Bombos Ciudad Mudéjar de Teruel se alzó con la victoria por cinco décimas de punto sobre la cuadrilla local Las Angustias, que terminó en tercera posición. La cuarta y quinta plaza correspondió a la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, de Almazora, y a la Cuadrilla de la Soledad, de Híjar, respectivamente.

El buen tiempo que todavía se pudo disfrutar durante el fin de semana, antes de la entrada de la sucesión de borrascas que barrerá esta semana la Península Ibérica, favoreció que la afluencia de público fuera notable abarrotando la plaza mayor.


Fuente : Diario de Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario