En el día de hoy, les mostramos unas entrañables estampas antiguas del barrio de San Antón y recordaremos alguna de sus tradiciones .
En primer lugar, les mostramos la Rifa de San Antón a principios del siglo XX. Se fijen en la puerta de la Casa de Rabí y que todavía no estaba construida la puerta de entrada de la Iglesia de San Antonio ( antigua juderia. ).
En segundo lugar, observamos el desaparecido abrevadero en el centro de la plaza , cuando todavía estaba sin asfaltar.
Seguidamente les mostramos una tradición del barrio relacionada con las carretadas.
En el día de hoy, queremos contarles algunas curiosidades relacionadas con las carretadas del ayer de San Antón. Antiguamente hasta los años 60, salian en dirección al monte sobre las seis de la mañana tres carros arrastrados por las caballerias, para cargar la leña.
En la parte de abajo ponian la leña recia y arriba ponian las ramas. Los chicos de la época se acercaban hasta el muro para esperar a las carretadas, lo que suponia una gran fiesta para toda la chiquilleria.
Cuando llegaban a la Calle de San Braulio, en la zona de la Torre la Fuente , subian la cuesta hacia la Plaza de San Antón, un carro detras de otro. En aquellas fechas la calle estaba sin asfaltar, y la curiosidad más destacada, era que por la calle que podemos ver en la primera fotografia , desviaban el agua del abrevadero, y con la calle embarrada y con el freno puesto del carro, subian las caballerias los carros cargados hasta los topes para montar la carretada. Nos cuentan que las caballerias subian la cuesta con una gran fuerza y habilidad y se amontonaba el vecindario para ver subir las carretadas , diciendo " agua , agua, más agua ... ".
Otra curiosidad relacionada con esta antiquisima tradición, es que en estas calles tan estrechas, como los carros iban tan llenos, en algunas casas, como podemos ver en la segunda fotografia, ponian unos hierros, para que los carros de las carretadas no se llevaran las tejas de sus viviendas en las zonas de los corrales o cocheras bajas, ( estos hierros todavía permanecen en el día de hoy ) .
Tampoco podemos olvidarnos de las tradiciones vaquillas en los años 60 y 70.
La plaza se rodeaba de carros , como podemos ver en las fotografias superiores y se ponian tableros y cañizos para que no escaparan las vaquillas por los huecos de los carros. El agua del abrevadero se cortaba, para que pudieran protegerse alli los más valientes, que saltaban a la plaza.
Era una autentica fiesta , los carros primero, y los remolques después. estaban llenos de gente de todas las edades y las vaquilllas se veian en todo momento, estuviera donde estuviera la vaquilla. Son muchas las personas, que piensan, que es el mejor sitio, donde se ubicaron las vaquillas.
Era una autentica fiesta , los carros primero, y los remolques después. estaban llenos de gente de todas las edades y las vaquilllas se veian en todo momento, estuviera donde estuviera la vaquilla. Son muchas las personas, que piensan, que es el mejor sitio, donde se ubicaron las vaquillas.
Seguidamente les contamos aquella tradición antigua, donde los vecinos criaban un cerdo .
Los vecinos criaban un cerdo, que por el día estaba suelto por las calles del barrio, donde los vecinos le llevaban comida y agua y durante la noche lo guardaban en un corral , para soltarlo al amanecer del día siguiente .
Era muy frecuente ver a los vecinos con las sobras de las comidas, para alimentar al entrañable cerdo .
Hoy se tenía que hacer la hoguera. Eso de pasar al fin de semana, como que no hay habría mucha más gente de la que hubo el sábado, cuando se es es, y cuando no pues no.
ResponderEliminarcompletamente de acuerdo os estais cargando las tradiciones las fiestas de hijar siempre habian sido el24 de septiembre a este paso romperemos la hora en agosto
EliminarPor lo que veo tú no tienes que trabajar
ResponderEliminarMe cojo fiesta si es necesario no es problema.
EliminarEl que le interese estar estará, total el fin de semana tampoco hubo mucha gente. Incluso se podía encender a partir de las siete y media y así mucha gente después de trabajar vendría. En muchos pueblos la hoguera se monta un par de semanas antes y los vecinos aprovechan para depositar muebles viejos, etc.
EliminarNi todo el mundo se puede coger fiesta cuando quiere ni se puede dejar montada una hoguera ahí días y días.
EliminarEn el pueblo, desgraciadamente, entre semana poca vida hay, ni para preparar ni para disfrutar ni para nada
No es que nos queramos cargar las tradiciones, es que para el barrio de San Antón es imposible hacer la fiesta entre semana. No es uno el que tiene que pedir fiesta en el trabajo somos muchos.
ResponderEliminarCuando se cambió de caballerías y carros a tractor, todo el mundo lo comprendió que había que hacerlo así, no teníamos ya animales para ir a las carretadas, no se quito la tradición, se cambió la forma de hacerlo.
Lo mismo sucede con las personas, los trabajos van cambiando y la gente entre semana por puede acudir.
¿Que es lo que se pretende? Si lo que queremos es seguir con la fiesta de nuestro barrio hay que cambiarla al fin de semana. Si se celebra entre semana no se acabará con la tradición, se acabará con la fiesta entera, no habrá gente para prepararla. Y creo que eso no es lo que queremos nadie.
Una vecina de San Anton
vecina san anton es el 17siempre y algunos iluminados cambian las fechas como les combienen
EliminarQue es el 17 de enero San Antón, eso es de toda la vida, nadie pretende cambiar el día del Santo.
ResponderEliminarTodos actos se hacen cuando mejor se puede. Las fiestas de los barrios necesitan personas dispuestas a implicarse, .
ResponderEliminarTodo lleva más faena de la que parece y gracias a los que lo hacen, sigue habiendo fiestas, hogueras, chocolate...
En lugar de protestar y poner pegas, aportar soluciones haciendo algo. Y si no, agradecer a los que lo hacen voluntariamente para que los demás podamos disfrutar.
los actos se hacen cuando corresponden {en san anton nohay mas que jubilados igual que el resto de nuestro amado pueblo}
EliminarBuenas tardes para todo el mundo ,
ResponderEliminarla fiesta no solo conlleva en traer la leña y hacer la hoguera , hay mucho preparativo para que toda la gente disfrute , y todos los que nos embolicamos tiene que ser en fin de semana , para poderlo preparar , y a todos nos gusta disfrutar de la fiesta . Asi mismo los voluntarios que ayudan a ir a buscar la leña al monte no van a dejar de trabajar entre semana .
la misa se deja para el dia que toque .
el que quiera que lo entienda .
saludos a todos .
una vecina de San Anton .
Eres el toca pelotas de siempre que no hace nada y se dedica simplemente a criticar. Seguro que si se hace el día de la festividad te quejas de que se hace cuando no hay gente y que debería hacerse en fin de semana. Un consejo quédate en tu casa y duerme mientras los demás disfrutamos.
ResponderEliminarUn viva a las vecinos de san Anton que se esmeran en todo lo que pueden preparar la hoguera el chocolate encargar el raspar y muchas cosa más. Quien no le guste que no vaya. Yo se tres familias que viven en Cataluña y al ser fin de semana siempre van a ayudar al tener la vivienda en San Anton. VIVA SAN ANTON. que este año ha sido precioso con fuegos artificiales y todo.
ResponderEliminarBuenas tardes, estoy pensando que para el agrado de todos , se podría hacer entresemana y probarla, y ver si tira bien,y así el fin de semana nos garantizamos que va bien
ResponderEliminarUn saludo