En la noche de Jueves Santo
se rompe la hora en Híjar
y el sonido de los tambores
anuncia la Pasión del Señor.
Los cofrades con sus túnicas
recorren las calles del pueblo
y acompañan a las imágenes
con fervor y respeto.
La Semana Santa de Híjar
es una fiesta de tradición
que une a la gente del Bajo Aragón
en un clamor de devoción.
He decidido ser poeta, y por este motivo les presento este inspirado y sentido poema sobre nuestra Semana Santa. Pero no estoy del todo convencido de que mis cualidades para escribir versos sean tan altas como a mí me gustaría, por lo que les pido a ustedes que me den su opinión sobre esta poesía. Con total sinceridad, sin ánimo de elogiarme ni tampoco de criticarme. Su opinión es muy importante para mí, porque cuando uno se decide a emprender un nuevo camino en la vida, le gustaría saber si posee el don de desenvolverse bien en su nueva actividad. Les agradezco su colaboración.
Casi con toda seguridad, usted se habrá dado cuenta de que el párrafo anterior lo he escrito en broma. Pero todo lo que sigue, lo digo en serio.
Le he pedido al programa de ordenador Chat GPT-4 de Microsoft Bing que componga para mí una poesía sobre la Semana Santa de Híjar. Después de unos dos segundos de espera, este programa me ha escrito el poema que ustedes han leído al principio de este artículo. Le he puesto por delante la fotografía de la Procesión, para darle un poco más de apariencia de veracidad, aunque dudo mucho de que ustedes se hayan creído que era yo su autor. Ahora que ya saben que este poema, en realidad lo ha escrito un ordenador, es decir, una máquina, ¿Qué opinan ustedes sobre las cualidades poéticas del Chat GPT-4? ¿Pueden ser comparables a las de un ser humano?
Personalmente, encuentro que este poema se ajusta bien al tema que le he pedido al ordenador; además, no dice tonterías ni disparates (piense usted que su autor es una máquina, que no tendría por qué avergonzarse de nada, a diferencia de los humanos); no tiene faltas de ortografía, ni fallos sintácticos; pero también creo que es demasiado artificioso, demasiado convencional; no sugiere ninguna emoción especial; no transmite ningún sentimiento; se le nota que le falta inspiración.
Por supuesto, este poema no tiene nada que ver con los de nuestra admirada Teresa Rubira, a la que desde aquí envío un afectuoso saludo. Ni con las Obras Maestras de nuestra Literatura, que de manera tan expresiva y emocionante nos recita nuestro amigo Ramón Sorribas. Ramón, por favor ¡No se te ocurra recitar este poema, ni en el día de los Santos Inocentes!
Intento adivinar cómo ha escrito el ordenador este poema. Encuentro la métrica un poco arbitraria, porque los versos tienen longitudes diferentes, si bien las estrofas son todas de 4 versos Ha tardado 2 segundos en redactarla, para escribir tan solo 12 líneas. Dos segundos es muy poco tiempo para los humanos, pero para un ordenador, que trabaja a una velocidad endiablada, es mucho. Me pregunto: ¿Habrá ido este programa picando aquí y allá, en la extensa memoria informática de algún ordenador, o de la “nube”, los versos con los que ha compuesto el poema, para después juntarlos cuando le ha parecido que pueden tener sentido lógico? Es posible, pero no lo sé con seguridad.
Ahora le digo al Chat GPT-4 que no estoy satisfecho con el poema anterior, y que quiero que me escriba otro, en un estilo más preciso. Me responde con este poema:
En el corazón de Teruel, bajo el cielo estrellado,
Se encuentra Híjar, un pueblo con un encanto consagrado.
Cuando llega la Semana Santa, todo se vuelve sagrado,
Las calles se llenan de pasión, de un fervor nunca olvidado.
Los tambores resuenan, rompiendo el silencio de la noche,
Cada golpe es un latido, una tradición que se reproche.
Las procesiones avanzan, con sus pasos llenos de derroche,
La fe se desborda, en cada esquina, en cada coche.
Las capas negras ondean, al compás del viento,
Los rostros serios y sombríos, reflejan el sentimiento.
La Semana Santa de Híjar, es más que un evento,
Es un canto a la vida, es un sublime momento.
Así que cuando los tambores suenen, bajo la luna llena,
Sabrás que estás en Híjar, viviendo la Semana Buena.
Donde la fe y la tradición, como una eterna cadena,
Unen a la gente, en una celebración plena.
Les comentarles brevemente la impresión que me produce este nuevo poema, por no cansarles. Aquí sí que encuentro algún fallo sintáctico, y además, varios versos muy, muy forzados, para conseguir que rimen, lo que produce un efecto bastante desagradable. Me gusta aún menos que el anterior. Renuncio a pedirle al programa más poemas sobre la Semana Santa de Híjar, porque sé que me puede componer tantos como yo quiera, todos distintos, uno detrás de otro, “como si fueran churros”.
El programa Chat GPT-4 es muy locuaz; como su nombre indica, está concebido como un “chat”, es decir, como una conversación entre el usuario y el programa. Tras haberme escrito los poemas anteriores, me pregunta si quiero que me cuente leyendas sobre la Semana Santa de Híjar; lo acepto, y me cuenta una; después, me ofrece la posibilidad de contarme chistes sobre la Semana Santa, que acepto también; después la de informarme sobre las Semanas Santas famosas de otros lugares de España, etc, etc. Si se le sigue la corriente, hablará de todo lo que uno se pueda imaginar sobre la Semana Santa, y aún más; parece una cotorra, no se calla y sigue intentando prolongar la conversación hasta que nosotros nos cansemos y lo dejemos.
Ya estaba dispuesto a terminar la conversación, cuando el GPT-4 me dice: “¿Quieres que escriba una rima acerca de tí?”. Le digo que sí, porque tengo curiosidad por saber lo que este programa conoce sobre mí. Esta es su respuesta:
En la ciudad de Logroño, bajo el cielo tan azul,
Hay un usuario curioso, que busca respuestas en Bing, ¡Eres tú!
Con preguntas interesantes, y un espíritu tan fiel,
Siempre buscando aprender, como una abeja busca miel.
Ya sea poesía o ciencia, o la historia de un lugar,
Tu curiosidad no tiene límites, siempre quieres más y más.
Así que sigue preguntando, sigue buscando la verdad,
Porque cada pregunta tuya, es una oportunidad.
Y añade: “espero que te guste”. Después de despedirme, a lo que el GPT-4 me responde muy educadamente, abandono la conversación.
Creo que vale la pena que reflexionemos un poco sobre la enorme importancia que tiene el hecho de que dispongamos de programas de ordenador que nos pueden escribir textos o poemas sobre cualquier tema que queramos. Es verdad que los poemas que hemos visto antes no son ninguna maravilla, pero hoy en día cualquier persona (yo mismo, por ejemplo, que podría no haberles confesado que el autor de los poemas anteriores es mi ordenador) puede engañarnos y jactarse de ser todo un poeta; aunque por ahora, no de los mejores.
Ya existen programas de ordenador que son capaces de aprender de sus propios errores (creo que el Chat GPT-4 no es de esta clase). Pero … ¿También llegarán a aparecer “Chats” u otros programas que puedan aprender lo suficiente como para componer poesía muy inspirada y de gran calidad? ¿Qué opinan ustedes?
La reciente aparición de los Chat GPT-3 y GPT-4, y de otras versiones sucesivas que saldrán pronto, mejorándolos cada vez más, tendrá una repercusión enorme. En el ámbito educativo, cualquier mal estudiante puede ya presentar redacciones y otros trabajos escritos que le pida su Profesor, sin ningún esfuerzo, sea cual sea el tema. Se culpa a las calculadoras de que los niños y jóvenes sean incapaces de cualquier cálculo mental; se culpa a la televisión y al móvil de que no lean libros; con estos recientes programas de ordenador, ya no tienen ni que aprender a escribir. ¿Acabarán forzosamente siendo analfabetos funcionales?
En el ámbito de los derechos de autor, estos “Chat” crearán verdaderos problemas, no sólo sobre cuestiones literarias, sino también científicas y técnicas. Sin duda, tendrán también repercusiones en los ámbitos comercial, legal, jurídico, publicitario, y tantos y tantos otros, que se hace imposible citarlos todos. Al menos por ahora, hasta que, de alguna manera, se regule su uso.
La Inteligencia Artificial es un campo de conocimientos nuevo y prometedor, del que hoy en día se habla mucho. Se escuchan o se leen a menudo comentarios sobre los peligros o las ventajas que aportará a nuestra vida diaria; se habla de si eliminará, o no, muchos puestos de trabajo; de sus muchas aplicaciones, tanto comerciales como científicas y técnicas, etc. En todo caso, conviene irse informando de cómo nos afectará en un futuro la Inteligencia Artificial, que ya hemos leído en la prensa que es un tema cuyas consecuencias preocupan a los Gobiernos de los países más industrializados del mundo.
He titulado este artículo “La Semana Santa de Híjar”. Les pido disculpas. porque en realidad, esto ha sido un simple pretexto para llamarles la atención sobre el tema, tan importante y tan novedoso, de la composición automática de textos por parte de un ordenador. Pero ya saben ustedes que si tienen la más mínima duda sobre cómo redactar un escrito de cualquier clase que sea: una solicitud de trabajo, la exposición de una queja sobre cualquier asunto, bien a la administración, o bien a un periódico, la petición de un favor, una carta de pésame, etc, etc, tienen a su disposición un silencioso y seguro servidor (el Chat GPT-4 y las versiones que le sucederán) que les atenderá amablemente, Además, ¡usted siempre puede elegir que le redacte su escrito en prosa o en verso, como prefiera!
Por mi parte, les aseguro que, excepto los 3 poemas anteriores, he sido yo mismo, bien o mal, mejor o peor, el autor del resto de este artículo. Les invito a expresar sus opiniones sobre la posibilidad de que su ordenador les escriba textos sobre cualquier tema que ustedes quieran, en este blog “eshijar.blogspot.com”. Por supuesto, si usted, lector, tiene más conocimientos que nosotros sobre este tema, le agradeceremos que nos escriba un artículo que nos aclare sus posibilidades y que nos informe de su futura influencia en nuestra vida diaria.
Autor : Enrique Garralaga Robres.
Esto es gravísimo para la educación y la cultura. No se a donde vamos a llegar . Estupendo artículo.
ResponderEliminarAgradecemos Enrique que escribas, en " eshijar", pero tienen tanta calidad los textos , que deberian aparecer tambien, en los grandes diarios de tirada nacional y regional . Gracias.
ResponderEliminarPues no son malas del todo no.
ResponderEliminarIQue razón tienes Enrique, sigue así.
ResponderEliminarGracias por tu excelente artículo, Enrique, y por mencionarme pero...¡me queda tanto por aprender!
ResponderEliminarAún así, y puesto que lo pides, dejo mi modesta opinión sobre las cualidades poéticas que le veo a un programa/ máquina (tú también apuntas varias respuestas).
Dice uno de los versos:" La fe se desborda en cada coche"
Se ve claro que utiliza una palabra que rima bien con "derroche", del verso anterior. Pero... ¿ha sido capaz de pensar en el fondo? ¿Utiliza la inspiración y el sentimiento? ¿Sabe captar la belleza y la poesía de cuanto le rodea?
Yo, de momento, dudo que estos poemas hayan sido "inspirados y sentidos". ¿Quizá algún día?
¡Ah!, y no, ni por un momento he pensado que los hubieras escrito tú, Enrique. ¡Afortunadamente!, jajajajaja. Conocemos bien tu nivel, amigo.
Besicos.
Gracias, Teresa. Las personas que apreciáis de verdad la poesía, enseguida os dáis cuenta de lo artificioso que es el programa Chat GPT-4. Compone poemas sin sentimiento, ni inspiración, ni nada que se le parezca. Lo malo es que hay no pocas personas que no lo percibirán, que llegarán a creer que estos poemas tienen alguno, o incluso mucho valor.
ResponderEliminarPeor sería que el Chat GPT-4 fuera capaz de rivalizar con los humanos en captar, como tú dices, la esencia de la verdadera belleza. No sé si algún día será esto posible, pero lo veo aún muy, muy lejos.
Me has dado la idea de comparar poesía automática con poesía real, humana. Escribirá pronto, otra vez y aquí mismo, sobre este tema.
Saludos y un abrazo.
Me causa mucha pena y tristeza el panorama con el que se van a encontrar las generaciones futuras. El escaso sentido crítico producido por desinformación y que hace a todo creible, la apatía o falta de interés por lo esencial y transcendente, el conformismo, el escaso deseo de saber y conocimiento y la pérdida de tiempo por causa de las redes sociales anticipan un futuro poco alentador.. Para no ser tan pesimista esperemos que vaya en dirección favorable y que haya progreso y bienestar para todos.
ResponderEliminarEstupendo y muy interesante artículo.
Extraordinario artículo. Pero las palabras que has puesto digamos que son fáciles de asociar. Aportas poner también algo peculiar de nuestra semana santa como cerveza o almuerzos a ver que sale.
ResponderEliminarmuy bueno pero hay un problema que los almuerzos y cervezas y alguna cosa más hay que pagarlas[uno que está toda la noche y dia saliendo a tocar el tambor]
EliminarEl poeta no se hace sino que nace.
EliminarEnrique, aunque los versos del ordenador sean fríos e impersonales, parece ser que ha hecho una rima tuya que se acerca mucho a la realidad, aunque siempre es peligroso que una máquina saque conclusiones de uno mismo. Por otra parte si alguien decidiera expiarte solo podría darte un premio por todo lo que haces. Un muy buen artículo.
ResponderEliminarQue bien explicado y da gusto como se re entiende Enrrique.....no me canso de leer tus informaciones sobre las cosas que nos mandas. Gracias Quique.
ResponderEliminar