sábado, 30 de septiembre de 2023

LOS SABADOS POESIA : REGRESO. Autor : Manuel Machado .

 



Largas tardes campestres;

alamedas rosadas;

aire delgado que el aroma apenas

sostiene de la acacia;

huerto, pinar... Llanuras de oro viejo,

azul de la montaña...

Esquilas del arambre

y balido, sin fin, de la majada,

en el silencio claro...

¡Adiós, adiós! ¡Que la ciudad me llama!


Maravillosa noche estremecida

por el rumor del agua

y el fulgor de los astros

-imán de la mirada

perdida en lo insondable

de la eterna pregunta-. (El grillo canta,

corre la estrella, el aire

suspira entre las ramas).

Sueño tranquilo y sano,

velado por las plantas

humildes de la tierra y por el bravo

eucalipto que asoma a mi ventana...

Noche de paz y de salud y sueño...

¡Adiós, adiós! ¡Que la ciudad me llama!


Allegro matinal, tímida gloria

y milagro de nácar,

a las corolas risa,

trino a las aves y delicia del alma,

aire en las sienes, despertar, eterna

juventud -¡oh mañana

que abres los ojos y las rosas!-, dulce

y poderosa gracia...

Mañana de mi huerto, suave y pura...

¡Adiós, adiós! ¡Que la ciudad me llama!


¡Me llama la ciudad -que ignora el cielo

y la tierra y el agua

y el sol y las estrellas-,

febril y jadeante, apresurada,

con su aliento mefítico,

y su llanto y sus máquinas,

sonora de metales

infecta de palabras!



Autor :  Manuel Machado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario