Esta semana , en nuestra sección de " Paseando por la historia ", les queremos traer unas curiosidades que hemos encontrado gracias al coleccionista de nuestra localidad Manuel Forcada Monzón, que las quiere compartir con todos los lectores de nuestro blog.
Se trata de unos abanicos que se regalaban a las mujeres, en dos establecimientos legendarios de nuestra localidad, cuando realizabas alguna compra.
En la fila de la izquierda, podemos ver el anverso y el reverso, del abanico que era de cartón, que regalaba la Confiteria y Ultramarinos de Agustin Sorribas en la Calle Santa Rosa 38, en el reverso entre interogantes pone ¿ Año 1920 ?.
En la fila de la derecha , podemos ver el anverso y reverso del abanico tambien de cartón , que regalaba la farmacia de Don Antonio Dosset Alaves, también en la Calle Santa Rosa, para su distinguida clientela femenina, en los meses de verano. Estos abanicos se elaboraban en Barcelona por la empresa Llorens y estos de la farmacia de Antonio Dosset, podrian ser de los años 40 .
A través del Plan Corresponsables se habilitarán aulas en los colegios que den servicio de 7.30 a 9.00 y que cumplan unos mínimos de inscripciones.
La Comarca del Bajo Martín, con la financiación del Plan Corresponsables, pone en marcha un nuevo servicio con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Se trata del ‘Espacio Kanguro’, que ofrece una atención grupal a menores de entre 3 y 12 años en el centro escolar al que acuda, en el horario previo al inicio de la jornada lectiva. Esto es, entre las 7.30 y las 9.00. Para que salga adelante se requiere de un grupo mínimo de ocho menores. El objetivo es ponerlo en marcha en las localidades que lo cumplan desde el próximo 1 de marzo.
El servicio será atendido por monitoras y monitores de tiempo libre. El proyecto se encuentra en proceso de sondeo entre las familias que puedan estar interesadas. Optar por este servicio conlleva copago en función de los ingresos familiares, siendo la cuota máxima 35 euros mensuales. Se aplicarán descuentos en el caso de hermanos.
Los progenitores que tengan interés en este servicio deben rellenar la inscripción en el enlace habilitado en la página web de la Comarca del Bajo Martín. Una vez enviado, el personal del Centro de Servicios sociales se pondrá en contacto con las familias solicitantes para concretar las condiciones del servicio como documentación a presentar, horario solicitado y copago si procede, entre otras cosas.
Su ambicioso documental sobre la segunda imprenta hebrea de España se estrenará a final de año
De una pequeña imprenta hebrea de madera situada quizá en el sótano del Castillo del Duque de Híjar, en esa localidad turolense, salió en 1490 una edición de laTorá, la ley judía. Fueron las últimas páginas que Eliezer ben Abraham Alantansí imprimió en ella. Dos años después las coronas de Castilla y Aragón decretaron la expulsión de los judíos de la península Ibérica, la añorada Sefarad. En torno a cien mil judíos se dispersaron por el norte de África, Europa y la actual Turquía. Se llevaron lo que pudieron cargar encima, pero no se olvidaron de sus libros porque, en los albores del revolución que preludiaba la imprenta, estos eran auténticos tesoros que se transmitían de padres a hijos.
Hoy en día, más de 500 años después, esos libros junto con el resto de los que imprimió Alantansí en su imprenta hebrea, primera que existió en Aragón y segunda en el resto de la península Ibérica, están desperdigados por todo el planeta, guardados por algunas de las instituciones culturales más importantes del mundo, donde se estudian y custodian. Han sido testigos de una epopeya monumental y atesoran parte del alma de su creador, un personaje cuya historia sigue rodeada por un halo de misterio.
Su historia; la de los libros y la del impresor, es la que contará El legado de Alantansí, el largometraje más ambicioso hasta el momento del productor, realizador y guionista turolense José Ángel Guimerá. El proyecto es cien por cien turolense pero absolutamente internacional, porque su rodaje se desarrolla en lugares tan dispares como Jerusalén, Nueva York, Cambridge, Florencia o Huelva, y está generando mucha expectación entre la comunidad hebrea de todo el mundo, especialmente entre los descendientes de los sefardís -aquellos españoles expulsados-.
El proyecto está ya bastante avanzado y Guimerá calcula que entre abril y septiembre se completará el rodaje de las últimas secuencias, para que en noviembre de 2023 pueda estrenarse en la gran pantalla.
José Ángel Guimerá dirige El legado de Alantansí y coordina el guion, que está escrito por Ignacio Romanos, Asunción Blasco y Lucía Conte, con dos películas en una, la que narra la investigación de Conte tras la pista de los incunables, y la que cuenta la epopeya del impresor Alantansí.
La parte documental seguirá los pasos de los incunables que salieron de la imprenta de Híjar, a través de entrevistas y testimonios con expertos de universidades e instituciones de todo el mundo. Al mismo tiempo, la parte de ficción histórica reconstruirá a través de varios actores la vida del impresor en base a aquellos datos que se conocen sobre la vida de Eliezar Alantansí, nacido en Huesca y establecido en Híjar entre 1482 y 1490, tras lo cual se le pierde en parte la pista hasta su muerte, en algún momento del siglo XV en Lisboa.
La parte más documental está escrita y protagonizada por Lucía Conte, experta en cultura hebrea con raíces hijaranas; doctora en Historia, profesora de Historia medieval en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, coordinadora del proyecto de la Red Europea de patrimonio Judio en Híjar y presidenta de Tarbut Sefarad, asociación dedicada a promover la cultural hebrea en España. Conte entrevista en la película a diferentes expertos de todo el mundo sobre las 58 copias, completas o fragmentadas, que se conservan de los cinco libros que se imprimieron en Híjar. Se trata de Tur Orah Hayim, de Jacob ben Asher (1485), Biblia Hebraica con las Cinco Megillot y las Haftarot (1486-1487), Neviim Aharonim (1486-1487), Tur Yoreh De’ah, de Jacob ben Asher (1487) y Torácon Targum Onkelo y el comentario de Solomon ben Isaac (Rashi), de 1490. “Son obras que hablan sobre la religión y las leyes hebreas”, explica Guimerá, “y que tienen un enorme valor, no solo histórico, porque forman parte de la primera jurisprudencia hebrea que quedó fijada gracias a la imprenta, sino también sentimental, para toda la comunidad sefardí, y también artístico, porque son auténticas obras de arte”.
Lucía Conte -y el resto del equipo- ha viajado y viajará por todo el mundo entrevistando a expertos que han estudiado los libros en la Biblioteca Nacional de España, la Nacional de Israel, la Universidad de Oxford o la Biblioteca de Parma, única institución del mundo que conserva al menos un volumen de cada una de las cinco ediciones que se imprimieron en Híjar.
Algunas de las entrevistas ya están grabadas, aunque entre abril y septiembre el equipo tiene previsto desplazarse a Nueva York, al estado de Connecticut, Florencia, Londres, Cambridge, Amberes, Madrid o Barcelona. “El plan de rodaje estará muy determinado por las agendas de las personas con las que queremos hablar, pero en esos meses nos dará tiempo a completarlo”, afirma el director de Castelnou.
Junto a la investigación de los libros de Lucía Conte, el largometraje El legado de Alantansí reconstruirá la vida del impresor. “Evidentemente nos atendremos a los datos que conocemos sobre él. Admito que hay muchas cosas que se desconocen, y que en diferentes momentos se le pierde la pista, pero sí sabemos que fue un personaje peculiar con una peripecia vital muy interesante”.
Se conoce por ejemplo que nació en Huesca, y que “por alguna razón se vio obligado a abandonar su ciudad, estableciéndose en Híjar donde se juntó con otros judíos que, curiosamente, también habían tenido que irse de sus lugares de origen”. La imprenta que dirigió debió de estar vinculada a Juan Fernández, duque de Híjar, y pudo estar instalada en su castillo. A la muerte del noble, entre 1490 y 1491, cesó su actividad.
La catedrática de Historia Asunción Blasco es la asesora de toda la parte que se refiere a la vida de Alantansí. La mayor fuente de información en este sentido es el artículo que publicó en 2002 titulado Eliezer ben Abraham Alantansí y la imprenta hebrea de Híjar (Teruel), y que más recientemente se actualizó con nuevos datos e investigaciones en una publicación financiada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.
El actor aragonés Rubén Martínez (Acacias 38, Cuéntame, Las niñas, Rewind, El último show) será quien interprete a Eliezer Alantansí, y estará acompañado por entre cuatro y siete actores más -todavía están por perfilar algunas de las escenas de esta parte del filme-, entre ellos los turolenses Jesús Cuesta o Leire Zurita, cuyo castin ha dirigido Sixto Abril, de T de Teatro.
Las escenas que recrean la vida del impresor se rodarán en dos o tres semanas de septiembre, en lugares como Híjar, Albarracín, Huesca, Uncastillo o el castillo de Albalate, en cuyo interior se recrearán los sótanos del castillo del Duque de Híjar donde se cree que estuvo la imprenta instalada. También viajarán a Palos de la Frontera (Huelva), donde se grabarán escenas del exilio de Alantansí a bordo de una reproducción de un galeón del siglo XV.
El legado de Alantansí es uno de los audiovisuales seleccionados para las ayudas que concede el Gobierno de Aragón a través de Aragón TV y de los Fondos FITE, con 41.450 euros. La producción sigue buscando otras fuentes de financiación, ente ellas el resto de las administraciones públicas, además de instituciones y particulares dentro y fuera de España. En este sentido a lo largo de febrero José Ángel Guimerá tiene previsto regresar a Israel para presentar el proyecto a la Comunidad Sefardí de Telaviv. “La película es ambiciosa porque tiene muchas posibilidades a nivel internacional”, afirma el turolense. “Me di cuenta la primera vez que fuimos a Israel, donde varias televisiones israelís y americanas se interesaron. No hay que olvidar que el público principal al que nos dirigimos está formado por judíos y descendientes de los sefardís. Ellos tuvieron que viajar tanto como los libros de Alantansí, y están por todo el mundo”.
Además de festivales y proyecciones en salas de cine, Guimerá intentará vender la producción a diferentes plataformas televisivas: “Interesará a investigadores e historiadores, pero también a la propia gente de la red sefardí, que sienten mucha curiosidad y pasión por su pasado y su cultura. Promocionar Híjar y Teruel entre esta comunidad puede ser muy importante”, afirma Guimerá. “Esta historia es bastante desconocida y tiene una carga emocional importante. Yo he hablado con descendientes de los judíos españoles expulsados y se les llenaban los ojos de lágrimas hablando de Sefarad”.
Durante el rodaje de El legado de Alantansí se realizarán una serie de trabajos muy interesantes desde el punto de vista cinematográfico y patrimonial, “que ojalá contribuyan a impulsar la recuperación del patrimonio judío en Híjar y promocionarlo”.
Por un lado se rodarán escenas en las que se recrea el funcionamiento de la imprenta de madera de Alantansí. Se usará una máquina parecida del Museo de la Industria de Aragón. Como la pieza no dispone de los tipos hebreos que usaba la de Híjar, estos se crearán con impresión 3D gracias al Estudio de Arquitectura de José Ángel Gil y la empresa El Hospital de los Móviles, ambas en Alcañiz. “Serán pequeñas joyas que reproducen el alfabeto hebreo, que es precioso”, subraya Guimerá.
También se recreará el interior de la Sinagoga de Híjar a finales del s. XV, para lo que habrá que reconstruir parte de las pinturas murales, parcialmente destruidas por repintes posteriores. “El arqueólogo Javier Ibáñez supervisará nuevas catas en uno de los muros del templo y aportará la interpretación de la reconstrucción de las pinturas, con la finalidad de crear un decorado con una copia lo más idéntica posible a las pinturas originales”, explica el director. “Ese decorado podría quedarse en Híjar cuando finalizara el rodaje, donde se le podría dar uso como recursos turístico, exponiéndolo en la propia Sinagoga”.
Pese a la proyección internacional que tendrá El legado de Alantansí -el 80% del filme estará en inglés, con subtítulos en castellano-, José Ángel Guimerá se muestra especialmente orgulloso de que “es una producción netamente turolense”. A la productora JAGui, del propio Guimerá, se unirá Altiplano Audiovisual e Imago Entertainment, de Calamocha y Teruel respectivamente. Otras empresas turolenses se han encargado o encargarán del castin (T de Teatro), la construcción de decorados (Xtropía.Estudio), impresión en 3D) El Hospital de Móviles, así como el alojamiento y manutención de los actores (La Casona Rural y La Maravilla, en Urrea). El arqueólogo Javier Ibáñez supervisará los trabajos para recrear parte de la Sinagoga de Híjar y Raquel Clemente, de Celadas, se encarga de las tareas de gestión.
También forman parte del equipo otras personas procedentes o vinculadas a la provincia de Teruel, como Carlos Alonso (director de fotografía), José A. Martín (cámara y dron), Fran Muñoz (montaje y postproducción), Arkady Gil (arte), Víctor Guiu (testimonio), Mario Abadía (ayudante de dirección y de fotografía) o los coguionistas Ignacio Romanos y Lucía Conte, muy vinculados a Castelnou e Híjar respectivamente. “Más allá de ser un equipo turolense y de la promoción internacional de lugares como Híjar o Albarracín, creo que la película va a dejar en muy buen lugar a Teruel como referente en la protección del patrimonio inmaterial y material, ante una comunidad tan numerosa, importante e internacional como la hebrea”.
En esta tercera entrega, nos fijamos, en las letras encima de las puertas donde se entraba al bar y a la zona del comedor, del Cafe Bar El Club , donde podemos ver todavia , una H y una F, que signaficaban Hijar Futbol Club , porque fue el lugar donde nuestro equipo de futbol tenia su sede, y por eso al cafe se le llamo siempre El Club. Pasamos muchas veces por la acera, pero no nos damos cuenta, pero este edificio tiene mucha historia, que conviene de cuando en cuando recordar.
Las fotografias antiguas de Semana Santa, nos sirven muchas veces , para recordar paisajes de nuestro pueblo de hace algunas décadas.
En la fotografia de hoy, les mostramos el monumento de hormigón, que se construyo en la plaza de San Blas, para recordar que en ese lugar existio una iglesia. Estaba situado en los terrenos que hoy ocupa el Hogar del Jubilado.
Arriba podemos ver una bonita estampa , en el cruce entre las calles San Blas , Alta Virgen y Calle Santa Rosa, a principios del siglo XX.
Este domingo , se celebra la festividad de San Valero, y esto nos ha llevado a rescatar algunos recuerdos relacionados con este barrio emblematico de nuestro pueblo .
Empezaremos con unas imágenes del desaparecido puente romanico, que fue derribado por el año 1914. ( Se fijen en la Cruz Cubierta en el centro ).
En segundo lugar podemos ver el antiguo molino de aceite de la familia Esponera, a la entrada del puente.
Seguidamente podemos ver la entrada a la Iglesia de San Valero y al colegio de las Hermanas de San Vicente de Paul .
En el colegio de San Vicente de Paul, habia seis balcones en la primera planta, y otros seis en la planta superior, donde estaban las aulas y las habitaciones de las monjas. Durante muchos años, el Colegio de San Vicente de Paul, organizaba tunas femeninas, donde las niñas y adolescentes, iban con su bandurria y sus capas, que recorrian las calles, salian en carrozas, y participaban en los teatros que se hacian los domingos, en un escenario que habia en la planta calle, en la aula que impartia clase Sor Dolores. La puerta al colegio era pequeña, y estaba situada muy cerca de la Iglesia de San Valero. Mas arriba se situaba la entrada principal del convento, con un amplio patio y unas grandes puertas. Cuando tocabas el picaporte o el timbre, para hablar con alguna monja, durante muchos años, siempre estaba Ventura, que ayudaba a las monjas en todo lo que podia, era como una dama de llaves del convento.
Muchas veces cuando paseabas por la calle, se oia el sonido de un piano, que procedia de una de sus ventanas, eran las clases que impartia Sor Maria Siches.
En el recreo de este colegio, posiblemente se colocaran las primeras canastas de baloncesto que se instalaron en el pueblo, recordamos que las canastas estaban situadas bastante altas. Este colegio tenia una capilla privada para las oraciones de las monjas, seguramente todas las estudiantes que pasaron por sus aulas la recuerden, porque era uno de los lugares más emblematicos del inmueble. En la parte trasera, colindando con el recreo, habia una gran terraza, que estaba siempre llena de bonitas macetas que cuidaban las monjas.
Finalizamos con el CINE GOYA 1933 - 1973.
El Cine Goya, permanecio abierto desde 1933, hasta el año 1973 y nuestros recuerdos eran cuando lo regentaba la familia Garralaga - Robres. Recordamos que desde la actual Avenida del Carmen, se accedia por una elegante verja de hierro, para después subir tres o cuatro escaleras. Lo primero que te encontrabas era la taquilla, donde a su lado existia una gran ventana, que siempre estaba tapada, donde nunca se asomaba nadie. Para entrar al interior del cine, lo hacias por uno de los tres arcos, que existian a la entrada, donde en la parte superior, estaba la sala de proyección . Al entrar a la derecha estaba la cantina, donde nosotros siempre recordamos que era administrada por Julian Gasca " El Musico ".
En unas breves lineas, queremos introducirnos en el túnel del tiempo, de la actual Avenida del Carmen, y rescatar de su memoria ,recuerdos nostálgicos del ayer, con lugares y establecimientos, que existieron en esta calle legendaria de nuestra localidad, donde el tiempo guarda los ecos de muchas vivencias de nuestro más reciente pasado.
Empezaremos recordando el establecimiento de repostería que en los primeros años del siglo XX, tenia Purificación Dosset, en lo que después fue tienda de Marcelina Esteban, el puesto de chucherías de Paco el Majo y mas tarde la zapatería de José Insa. Un poco más adelante se encontraba el taxi de Isidoro Mallor. Pared con pared y durante varias décadas estuvo la Discoteca Pithers, donde varias generaciones de hijaranos escucharon y bailaron, con las mejores canciones del momento. Un poco más adelante estaba el legendario Cine Goya, donde se proyectaron las mejores películas de estreno, donde desfilaron los mejores actores y actrices de la época. Años después sus instalaciones fueron destinadas al taller mecanico de Ambrosio Gan y después Taller Perez-Carbonell, donde durante algún tiempo estuvieron los comienzos de la tienda de informática de Informarte. En la otra orilla, existió panadería, peluquería de caballeros y los legendarios establecimientos como el Bar Delicia, el Molino de Piensos de Pascual Gámez, el Bar Avenida, regentado durante años por Clemente Gámez. Existio también jardinería Marquesan , y en lo que fue el Bar Viera, estuvo ubicada durante algún tiempo la Caja de Ahorros de Zaragoza , Aragón y La Rioja, y en la planta superior las oficinas del Servicio de Recaudacion de Tributos Locales. En el dia de hoy, están la Cerveceria Angela , el Estanco 44530 , el Clarel, el quiosko de Felipe, el Bar Volante , y mas recientemente la carniceria y fruteria arabe Rayan.
Un año más, puntual a su cita, ha llegado primero la carretada y después la hoguera de San Valero. La leña ha sido recogida en los pinares del monte, y al anochecer se enciende la hoguera, para cumplir asi , con una tradición de siglos .
La Residencia Jubilados San Valero es una entidad sin ánimo de lucro, gestionada por el Patronato de la Fundación Hogar Residencia para Jubilados San Valero de Híjar, constituido como tal en 1978.
La Residencia está ubicada en el centro de la población, lo que facilita que los usuarios puedan relacionarse con el municipio de forma accesible sin perder la relación con su entorno habitual.
La residencia cuenta con un total de 54 habitaciones con características diferentes.
52 son de uso individual
17 sin baño propio pero con baños geriátricos cercanos
35 con baño propio
2 habitaciones dobles con baño propio
La residencia San Valero presta servicio residencial completo y servicio de estancias diurnas, en los que se incluye servicio sanitario (los residentes reciben aquí la visita de su médico de atención primaria). Hay un servicio de Terapia ocupacional durante todo el año, en colaboración con la Comarca.
El centro dispone de una amplia capilla. Los servicios de manutención y lavandería son propios del centro.
Fuente : Asociación Aragonesa para la Dependencia.
En el día de hoy, en nuestra sección " Paseando por la historia " de una forma resumida, les vamos ha relatar algunos datos de interes, relacionados con el Hospital de la Santa Cruz de Hijar :
El Hospital de la Santa Cruz, fue fundado por Don Pedro Fernandez de Hijar, en el año 1300.
El hospital estaba rodeado de una viña y un huerto de cuyos frutos los enfermos y el hospitalero podian obtener un sustento adicional .
En el año 1312, el hospital contrato un medico judio, con el cual todas las personas que pasaron por allí, estaban encantados de sus servicios.
En este Hospital de la Santa Cruz, termino sus estudios de medicina Eliezer Ben Alentansi.
En las proximidades del Hospital , se encontraba, el desaparecido puente romanico .
La albergueria del hospital, tenia una capacidad para veinte personas, trece para hombres y siete para mujeres.
Una de las normas del hospital, era que los pobres , tenian la obligación de pedir limosna por la localidad.
En sus ordenanzas, se decian quienes podian ser aceptados, y quienes no. Los motivos de exclusión afectaban a los tacaños, picaros, tahues y alcahuetes. Entre las mujeres, se excluian a las de mala sospecha.
A las personas que entraban en el hospital, se les garantizaba, comida, vestidos y un entierro digno .
Las rentas que Pedro Fernandez de Hijar asigna para el mantenimiento de su fundación proceden de ciertos bienes agrarios, la viña y el huerto, anteriormente citados, y un gran heredamiento en la Val de Romaria que cultivaban los arabes en Urrea de Gaen y La Puebla de Hijar.
En los años 30 existio en nuestra localidad la “ Posada Garrancha “, que estuvo ubicada en lo que hoy son las instalaciones del edificio de Correos. Según nos han contado tenia un muy amplio cubierto, para carros y los pocos coches existentes en aquella época. Tenia un corralón con cuadras , que llegaba hasta la Calle Jardiel. En aquella etapa, administraba el negocio María Burillo y su marido Pedro Asensio Laborda.
En el día de hoy, queremos recordar los carnets que se facilitaban a los socios de inter-peñas en los años 80 , donde se podía leer encima del escudo de la villa de Hijar, Asociación Cultural de Interpeñas. En el estaba reflejado también el nombre del socio, el DNI, la peña a la que pertenecía, todo ello firmado por el presidente de Interpeñas.
Hoy queremos recordar algunos pastores del ayer, que trabajaron durante décadas en el monte y huerta de nuestra localidad , como el Domingo “ El Lobo “,El Alejandro, alguien de la saga de Los Copetas ,Los Faroleros, Los Calores, o los Rucas, El Santiago “ El Jorge “, El Pau, El Casarran “, El Bernabe, el “ Los Fayos “, el Jesús Secanella, El Ranero, el Santiago y Miguel Esteban o el Ramón y Julio Bernad “ Los Brujas “, y tantos otros anteriormente.
Queremos recordar un establecimiento de repostería , que en los primeros años del siglo XX, tenia Purificación Dosset, en la actual Avenida del Carmen , en lo que después fue tienda de Marcelina Esteban, el puesto de chucherías de Paco el Majo y mas tarde la zapatería de José Insa.
En el día de hoy, les traemos a nuestro blog , uno de los trabajos de invierno tanto en la huerta como en el monte , nos referimos a la poda de los olivos.
¿Cuándo es la poda del olivo?
Si la oliva se recolecta como aceituna de mesa, lo habitual es podar el árbol entre los meses de noviembre y diciembre. ...
En caso de que el objetivo sea producir aceite de oliva, el período de poda se retrasa a los meses de , enero , febrero y marzo.
¿Qué luna es buena para podar los olivos?
– Los esquejes de los nuevos olivos deberán plantarse en cuarto creciente, pero habrá que tener en cuenta que éstos habrán de obtenerse de árboles vigorosos y sanos en época de luna llena. -Si se busca lograr una gran producción de olivas, habrá que realizar la poda en cuarto menguante.
Esta semana, en nuestra sección de " Rincones con historia en la Comarca del Bajo Martin ", nos vamos hasta La Puebla de Hijar, donde realizaremos un recorrido por la historia de la azucarera de esta localidad.
El origen de la Sociedad General Azucarera en La Puebla de Hijar, data del año 1912, que es el año , en que entro en funcionamiento. En aquellos años, en toda España, se crean diversas azucareras, como consecuencia , años antes, de las perdidas de las colonias de Cuba y Puerto Rico , grandes paises en la producción de ázucar.
En el año 1911, ( segun nos ha informado Mariano Estrada Esteban ), se construyo un ramal que unia la azucarera, con la linea del ferrocarril, que se habia inaugurado en el año 1895 ( es decir dieciseis años antes ) cuyos railes todavia se conservan, que podemos ver en las dos últimas fotografias . La fábrica azucarera disponía de un apartadero industrial en la misma estación de ferrocarril y de un ramal de vía ( como ya hemos dicho) ,hasta el interior de la fábrica para el transporte de mercancías, contando la azucarera con una locomotora propia. Actualmente aquella locomotora se encuentra expuesta en un parquecillo, en la localidad de San Fernando (Cádiz), segun nos ha informado Mariano Estrada Esteban.
El montaje de la azucarera de La Puebla de Hijar, se realizo con la maquinaria de la azucarera de Padrón ( La Coruña ), que habia sido cerrada poco tiempo antes.
Comienza entonces seguramente, una de la etapas más brillantes, en la historia de La Puebla de Hijar, con la producción de grandes cantidades de azucar.
En el año 1921, se produce un importante conflicto laboral en la azucarera, donde un grupo de trabajadores, son despedidos, por fundar un sindicato , próximo a la CNT .
En los años 1934 y 1935, la Sociedad General Azucarera en España, amenaza con el cierre de la azucarera de La Puebla de Hijar, cosa que no llego a producirse, por la Ley de Ordenación del Sector, que introdujo el gobierno de la nación , en el mismo año de 1935.
Durante un tramo de la carretera desde la Puebla de Hijar, hasta la Venta del Barro, se construyeron numerosas viviendas para los jefes , encargados y trabajadores de la azucarera. En la cuarta fotografia , podemos ver el edificio que llamaban la " Casa Grande " y que es un edificio de planta baja y dos pisos, con 6 viviendas destinadas para el Jefe de Cultivos, Contramestre,Mecánico 1ª, Guarda Almacén, Auxiliar Administrativo y Electricista de primera, de lo cual nos ha informado Mariano Estrada.
La azucarera de La Puebla de Hijar, se cierra definitivamente en el año 1972, es decir sesenta años después de su inauguración. Nunca antes una industria, habia dado tanta riqueza y trabajo en La Puebla de Hijar y en toda la comarca.