miércoles, 13 de octubre de 2021

UNA VISITA A LA ESTACION DEL FERROCARRIL DE SAMPER DE CALANDA.







 La estación fue inaugurada inicialmente en 1879 con la apertura del tramo La Puebla de Hijar-Escatrón de la línea férrea que unía Zaragoza con Val de Zafán por parte de una pequeña compañía fundada en 1869 que respondía al nombre de «Ferrocarril de Zaragoza a Escatrón y Val de Zafan a las Minas de la cuenca minera de Gargallo-Utrillas».

En 1881 la línea, que también era conocida como el «Ferrocarril del Mediterráneo», fue adquirida por la compañía de los Directos de Barcelona a Zaragoza, la cual sería absorbida por la TBF en 1894 con el propósito de conectar en Zaragoza su línea desde Barcelona por Tarragona con la que venía de Madrid —cosa que se lograría finalmente en 1894—. Debido a la paralización de los trabajos del Ferrocarril de Zaragoza a Escatrón en la década de 1880, la estación de Samper no fue inaugurada definitivamente hasta 1894.  En 1898 se produjo la anexión de la TBF por la compañía MZA, pasando la estación a incluirse en su red.

Durante las siguientes décadas no se produjeron grandes cambios, constituyendo una parada intermedia de la línea Madrid-Barcelona de MZA..

En 1941, tras la nacionalización de todos los ferrocarriles de ancho ibérico, las instalaciones pasaron a manos de la recién creada RENFE. En 1953 entró en servicio la línea Andorra-Escatrón, de carácter minero-industrial, la cual atravesaba la estación de Samper. ​ Esto convirtió a las instalaciones de Samper en una bifurcación ferroviaria entre dos líneas, pasando a disponer también de una amplia playa de vías para el nuevo tráfico de trenes carboneros. En un principio circularon convoyes que llevaban lignito desde Andorra hasta la Central térmica de Escatrón.8​ No obstante, con posterioridad circularon trenes carboneros hasta la Central térmica de Teruel a través de Samper.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación

Samper posee un sencillo edificio para viajeros de dos alturas, planta rectangular y disposición lateral a la vía. Más destacable es su gran playa de vías que supera la decena de vías debido a la presencia de trenes procedentes de la desmantelada central termica de Andorra. ​ La taquilla de venta de billetes no presta servicio desde el 1 de enero de 2020, pero está en estudio que personal de ADIF se haga cargo de este servicio de forma provisional, hasta que lo asuma de forma permanente personal de Renfe Operadora.

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