lunes, 16 de marzo de 2020

PASEANDO POR LA HISTORIA. : Unas noticias antiguas de Hijar y del Bajo Aragón

.


En Hijar, en el año 1916, en Híjar, se produce el fallecimiento de Vicente Lázaro, arrollado por su carro en el que viajaba con su hijo Francisco al intentar sujetar las caballerías que se habían espantado.

En el año 1885 , se designan los pueblos de Híjar, Puebla de Híjar y Albalate del Arzobispo para hacer vacunaciones contra el cólera, a las que no se presentaría ningún interesado.

 Ramón Grao, en el año 1924 , pastor de Aguaviva, fue con unos amigos al río Bergante a bañarse y bañar a un caballo. Montado éste, se introdujo en el pozo llamado "Chorredor", muriendo ambos ahogados. El cadáver de Ramón fue extraído unas siete horas después.

En 1928 llega a Alcañiz el marqués de Béjar, con el objetivo de fijar el sitio donde debía hacerse el proyectado aeródromo.

En una calle de Calanda en el año 1904 , entablan acalorada discusión dos mendigos, uno vecino de Ejulve y otro de Híjar. El primero asestó al otro tres puñaladas, dejándole en grave estado.

 Durante una tormenta, en una masía de Híjar entra un rayo por la chimenea segando la vida de dos hombres que esperaban sentados ante el hogar a que terminase el fenómeno atmosférico , era el año 1961.

1923   Malos tiempos para los vecinos de Samper de Calanda, según narra este día el corresponsal de "La Provincia", "la cosecha ha sido casi nula: nos falta agua para, el abastecimiento público, y para colmo de nuestras desdichas tenemos epidemia de sarampión, enfermedad infecto-contagiosa que nos produce bastantes bajas". Por si fuera poco, el joven Miguel Gargallo falleció tras recibir dos pinchazos, al parecer insignificantes, que le infirió Antonio Garcés tras una discusión por motivos nimios, a consecuencia de una peritonitis.

Bajo la protección de los barones de la Linde y en su propia casa solariega de Alcorisa, en el año 1893 ,  se establece una comunidad de religiosos de San Vicente de Paúl dedicados a la enseñanza y a la predicación.

Las fuerzas vivas de Teruel , en el año 1931 , se reúnen convocadas por el presidente de la Diputación, y acuerdan telegrafiar al Gobierno exponiendo el prejuicio que originaba a la provincia la paralización de las obras del ferrocarril Teruel-Alcañiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario